Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifal Málaga celebrará 25 acciones formativas sobre gobernanza urbana, inclusión o prevención de radicalización

Cifal Málaga celebrará 25 acciones formativas sobre gobernanza urbana, inclusión o prevención de radicalización

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

En concreto, en solitario o en colaboración con otras instituciones, Cifal Málaga organizará en los próximos meses al menos una decena de cursos y seminarios presenciales, así como varios 'wokshops', conferencias, y cursos online.

La mayoría de estas actividades formativas se desarrollarán en Málaga y su entorno, aunque también habrá cursos y seminarios en ciudades marroquíes y otras del Norte de África, atendiendo al carácter internacional del centro, han explicado en un comunicado.

Además, participará también en los cursos de verano de algunas universidades españolas y colaborará en las actividades que pongan en marcha otros centros de la red global de Unitar. En este sentido, han recordado que, como ya se anunció durante su puesta en marcha, Cifal Málaga cubrirá la formación en la Europa mediterránea y el norte de África.

Entre otros, los cursos que se desarrollarán próximamente estarán dedicados a los nuevos desafíos en la lucha contra el terrorismo yihadista, la detección y la prevención de la radicalización, la nueva gobernanza y la modernización del sector púbico en los espacios transfronterizos, la Agenda 2030 y los ODS, el fortalecimiento de la convivencia, la planificación estratégica como herramienta de evaluación de los ODS o las estrategias de turismo sostenible para el desarrollo local.

En cuanto a los seminarios destacan el de enfoques de la Reforma Administrativa en las regiones vecinas o el de diseño de estrategias de turismo sostenible. Además, se organizarán jornadas de capacitación para acercar la Agenda 2030 y los ODS a responsables públicos o responsables de organizaciones no gubernamentales.

Cifal Málaga, además de ofrecer programas de capacitación en áreas claves relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, actuará como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU.

Así, han destacado desde Cifal Málaga en un comunicado que sus programas de formación proporcionarán acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración multisectorial a favor del desarrollo sostenible.

Los principales beneficiarios de estas acciones formativas serán los funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, los representantes de instituciones académicas, las ONG, los líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado. En este sentido, esperan contar con expertos internacionales de reconocido prestigio y representantes de Agencias de las Naciones Unidas como profesores.

Por su parte, Unitar es un órgano autónomo creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación.

Este organismo internacional desarrolla a través del Programa de Cooperación Descentralizada (DCP) el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades gubernamentales y los líderes locales de la sociedad civil para contribuir al avance del desarrollo sostenible.

Para ello, ha creado una red de 18 centros de internacionales de formación de Autoridades y Líderes (Cifal) ubicados en África, Asia, Australia, América y el Caribe.

En Europa hay tres centros Cifal situados en Bélgica, Polonia y Suiza, además de la sede central de Unitar que se encuentra en Ginebra (Suiza). Por su parte, Cifal Madrid y Málaga son los primeros centros de España en unirse a esta red, convirtiéndose Cifal Málaga en una referencia en el sur de Europa y norte de África.

Esta propuesta es consecuencia de la colaboración que ha venido desarrollando la ciudad de Málaga con las agencias de Naciones Unidas, como el protagonizado dentro de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza (Wacap), han defendido.

El centro servirá también de apoyo al desarrollo de las actividades que impulsa esta última. Málaga inició su colaboración con Naciones Unidas en el año 2009 con la firma de acuerdo marco que ha posibilitado el trabajo conjunto en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Etiquetas
stats