Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos apoyará en Almería al socialista Pérez Navas para arrebatar la Alcaldía al PP

Archivo / EP

EUROPA PRESS

ALMERÍA —

Los tres ediles de Ciudadanos (C's) en la capital almeriense van a apoyar este sábado la candidatura del socialista Juan Carlos Pérez Navas a la Alcaldía de Almería, de manera que el PSOE podrá arrebatar el gobierno local al PP y dejar en la oposición al primer edil en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, si IULV-CA, con dos ediles, se suma al acuerdo como se prevé en un principio.

En rueda de prensa, el candidato de C's y coordinador provincial de la formación, Miguel Cazorla, ha anunciado la decisión adoptada por el partido tras dos semanas de negociaciones con todas las fuerzas con representación municipal en la capital y recibir las propuestas de gobernabilidad de PP y PSOE. Este último le ofreció tres concejalías con una tenencia de alcalde o, en su caso, un acuerdo de investidura que llevaba aparejados propuestas de transparencia y participación en el Ayuntamiento.

El líder provincial de C's ha explicado, no obstante, que el apoyo será únicamente para la investidura del PSOE y no para formar gobierno de coalición. En este sentido, ha apuntado que la decisión de la formación naranja ha estado “enormemente condicionada” por “todas las denuncias interpuestas ante el PP” y por la “gestión muy dudosa” que ha realizado durante los 12 últimos años en el Consistorio.

Cazorla ha señalado así las “imputaciones” de cargos técnicos y funcionarios del Ayuntamiento en relación a los contratos para recuperación del Mesón Gitano y la denuncia interpuesta por la Fiscalía para investigar si hubo o no compra de votos por correo en los últimos comicios; casos por los que no han sido imputados cargos públicos. “Con independencia de que haya imputados o no, es algo inmoral, indecente y que jamás tendrían que haber hecho los concejales, si es que realmente lo han hecho”, ha indicado.

Bajo esta justificación, ha añadido que las “cuestiones personales” con determinados miembros del PP “se han dejado al margen”, aunque ha destacado que “tampoco se ha cumplido en eso”, puesto que, según ha detallado, se solicitó una comparecencia pública de los ediles Juan José Alonso, Carlos Sánchez y Ana Martínez Labella --excompañera suya en el desaparecido GIAL-- para que solicitaran “disculpas” por sus manifestaciones durante la campaña. “Eso no ha influido, pero ha sido una chinita más”, ha apostillado.

El dirigente de C's, quien ha adelantado que se personarán en la denuncia del voto por correo, ha insistido en que existen “indicios claros” en “todas” las denuncias interpuestas contra el PP para no apoyar su investidura, de manera que incluso ha señalado como “el atentado más grave de las historia de la democracia en la provincia” el caso de la investigación sobre la supuesta compra de papeletas.

De igual forma, se ha referido en varias ocasiones a las imputaciones de técnicos y jefes de servicio a causa de la rehabilitación del Mesón Gitano. “Así empezaron los ERE y no sabemos cómo podrán terminar, pero creemos que hay serios indicios para que nuestra confianza no pueda ser depositada --ante el PP-- para darle la Alcaldía”, ha justificado.

 En esta línea, ha diferenciado la situación del Ayuntamiento de Almería de los casos de supuesta corrupción que habrían emanado del Gobierno andaluz, donde su partido ha puesto “una raya roja” para frenar ese tipo de cuestiones. De igual manera, ha incidido en que ningún miembro de la lista del PSOE en Almería se encuentra imputado o investigado por ningún caso.

Cazorla, quien comunicó a primera hora de la mañana su decisión “inamovible” a Rodríguez-Comendador tras hablar con Pérez Navas, ha asegurado además que el PSOE llegó incluso a ofrecerle la Alcaldía compartida en sus últimas conversaciones, si bien él “personalmente” optó por rechazarla. De igual manera, ha explicado que no ha contemplado ofertas que le llegaran después del miércoles por la noche.

Con esto, confía en que se abra una nueva etapa en el Ayuntamiento de Almería en la que C's, desde la oposición, va a estar en la comisión de gobierno “permanentemente” para ser “auditores” de las decisiones que adopte el equipo de gobierno, del que espera una mayor “participación” y “transparencia” a raíz de las medidas acordadas durante las negociaciones, como permitir que cualquier acuerdo de más de 30.000 euros sea aprobado en pleno.

IU apoyará la investidura de Pérez Navas

Por su parte, el concejal electo de IULV-CA y aspirante a la Alcaldía de la capital almeriense, Rafael Esteban, ha informado este viernes de que los dos concejales electos de su formación va a apoyar este sábado la candidatura del socialista Juan Carlos Pérez Navas a la Alcaldía de Almería para “terminar con 12 años de gobierno del PP en la ciudad”.

En rueda de prensa, Esteban ha recordado que el mandato de la asamblea andaluza de IULV-CA era “desalojar al PP de las alcaldías y producir nuevos cambios de gobierno en las ciudades que fuera posible”, y esa lógica “se da en Almería”. Es por eso que su partido va a apoyar la candidatura de Pérez Navas, una decisión que, como ha explicado, tendrá que ratificar el partido esta misma tarde.

“Sólo vamos a votar la investidura del candidato del PSOE y después pasamos a la oposición, no hay ningún otro acuerdo debajo de la manga”, ha señalado el líder local de IU.

Con esa posición, a juicio de Esteban, IU en Almería cumple con su compromiso y con lo que dijeron durante la campaña electoral, que “si los ciudadanos nos dan suficiente apoyo y podemos ser determinantes, lo seremos para cambiar las políticas este Ayuntamiento”.

Desde este sábado, jornada en la que se constituyen los consistorios tras las elecciones del 24 de mayo, arranca “una nueva fase política en el Ayuntamiento y para la ciudadanía”, y en ese contexto IU pondrá en la mesa que “la gente va por encima de todo, que ahora toca la gente”, ha apuntado Esteban.

Así las cosas, ha explicado que la próxima semana, Pérez Navas debe hablar con todos los demás partidos, porque “sino hay una mayoría absoluta, esto te obliga a mantener un diálogo permanente”. Por último, ha dicho desconocer aún si IU formará parte de la Junta de Gobierno, y que ahora “se abre un nuevo proceso de diálogo”.

De esta manera, con los votos a favor de los dos concejales de IU y los tres ediles de Ciudadanos (C's), el candidato socialista Juan Carlos Pérez Navas a la Alcaldía de Almería se convertirá en el primer edil de la capital y arrebatará el gobierno local al PP, dejando en la oposición al primer edil en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Etiquetas
stats