Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pregunta a Zoido en el Congreso sobre las restricciones de calefacción en las cárceles andaluzas

Zoido da "carácter prioritario" a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y hablará "hasta la extenuación"

Europa Press

El diputado de Ciudadanos Marcial Gómez ha registrado en el Congreso una batería de preguntas sobre las supuesta restricciones para encender la calefacción en las cárceles andaluzas, a raíz de la queja interpuesta por un interno de la prisión de Córdoba sobre que la calefacción no se enciende en las celdas individuales.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, C's considera que la falta de calefacción motiva que los internos tengan que pasar las noches “a temperaturas muy bajas, con grave riesgo para su salud” y señala que los hechos han sido denunciados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). El Ministerio, en escritos a los que ha tenido acceso este periódico, reconoce el suministro “selectivo” de la calefacción en los centros penitenciarios.

Ciudadanos traslada que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias justificaría esta medida en el objetivo de reducir el consumo anual de gasoil, siguiendo el principio básico de racionalización del gasto, pero quiere que el Ministerio del Interior aclare si es cierto que aunque se disponga de sistema de calefacción en las celdas de la prisión de Córdoba no se está poniendo la calefacción durante ningún día del invierno y, en caso de ser así, si prevé seguir esta restricción durante el invierno.

Además, el diputado quiere que el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido aclare si es cierto que para paliar el frío de los reclusos, se han dado órdenes de distribuir mantas por el centro, evitando así que se programen los sistemas de calefacción.

Del mismo modo, pregunta si las restricciones de calefacción se están extendiendo a otros centros penitenciarios de Andalucía y si es cierto que ésta es la única comunidad autónoma en la que hay esta limitación y, en su caso, a qué se debe esta “discriminación” habida cuenta de que en algunas provincias andaluzas se alcanzan los cinco grados bajo cero durante las noches de invierno.

Etiquetas
stats