Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El impago de cuotas de 24 afiliados 'impide' a Ciudadanos hacer primarias a la Alcaldía de Sevilla

El ex portavoz de Cs en Ayuntamiento Sevilla, Javier Millán, junto a Albert Rivera y Juan Marín.

Daniel Cela

Ciudadanos, la formación que más ha crecido en número de afiliados y de votantes en Andalucía durante los últimos cuatro años, no hará primarias para elegir candidato a la Alcaldía de Sevilla porque hay 24 afiliados de la capital andaluza que no están al corriente de pago de las cuotas de partido (10 euros al mes). Los estatutos de la formación de Albert Rivera sólo permiten hacer primarias en capitales de provincia “siempre que el censo para la elección sea superior a 400 afiliados” (artículo 41.2). En Sevilla capital hay 464 militantes inscritos, “pero sólo 376 tienen derecho a voto, porque el resto no está al corriente del pago de las cuotas”, confirman a este periódico fuentes de la dirección nacional. Los estatutos (artículo 7.2.d) advierten de que “el impago de las cuotas por un periodo de más de seis meses” es “causa de pérdida automática de la condición de afiliado”.

La ejecutiva nacional de Ciudadanos va a elegir a dedo a sus candidatos para las alcaldías de las ocho capitales de Andalucía. El censo definitivo de afiliados para todo el proceso de primarias se cerró el pasado 18 de febrero. Tras el recuento de militantes, el secretario de Organización del partido, Fran Herviás, anunció en Madrid, durante un encuentro con periodistas, que sólo habría primarias en cuatro capitales españolas: Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia. Quedaban fuera todas las grandes ciudades andaluzas.

Dos días después, la dirección nacional aclaraba a este periódico que finalmente habría primarias en Almería capital, “tras revisar el censo de afiliados y comprobar que había 412 afiliados al corriente de pago y con derecho a voto”. “El censo está cerrado y cotejado, ya no habrá más sorpresas hasta el anuncio de las candidaturas”, aseguraron estas fuentes. Este lunes, la diputada de Ciudadanos por Almería y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha desautorizado los datos de la ejecutiva nacional, anunciando que no habrá primarias en la capital almeriense debido a la “ausencia de 400 afiliados al corriente del pago de la cuota”. Los datos “nuevos”: 444 afiliados en Almería capital y 344 al corriente de pago (56 por debajo del mínimo legal).

La situación es similar en Málaga, donde hay un censo de 376 afiliados, pero sólo 309 tienen derecho a voto. La segunda ciudad andaluza donde más votantes e inscritos tiene Ciudadanos no hará primarias a la Alcaldía por culpa del impago de cuotas de 91 militantes. Quienes fueron candidatos en las municipales de 2016 -Javier Millán en Sevilla y Juan Cassá en Málaga- no repetirán el próximo 26 de mayo. La dirección nacional busca un perfil “con más tirón” y no descarta recurrir a un independiente vinculado a la sociedad civil de estas dos ciudades, donde Cs ha sostenido un Gobierno local del PSOE y otro del PP hasta hace pocos meses.

En Andalucía, el partido de Albert Rivera cuenta actualmente con 27.021 inscritos, 20.473 son simpatizantes y 6.548 son afiliados con derecho a votar en primarias, según datos de la dirección autonómica. Antes de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, la dirección regional de Ciudadanos adelantó que su afiliación estaba creciendo a un ritmo del 5,6% cada mes, sobre todo en las capitales y las grandes ciudades, donde se concentra el voto urbano de los naranjas. En agosto de 2018, la Secretaría de Organización nacional del partido tenía la mirada puesta en las andaluzas y anunció que la presencia territorial de Cs alcanzaba ya al 90% del territorio de la comunidad. Los comités provinciales de Cs dieron los datos de afiliación en las ocho circunscripciones: había 5.882 inscritos (simpatizantes y afiliados) en la provincia de Sevilla (un 38% más que el año anterior); 5.700 inscritos en la provincia de Málaga; 3.347 en la provincia de Granada; 2.402 en Almería; 2.064 en Córdoba y 1.553 en Jaén. Se barajaba entonces que habría primarias para las Alcaldías en cuatro capitales andaluzas: Sevilla, Málaga, Granada y Almería.

Esas expectativas apoyadas en el incremento de la afiliación, difundidas por el propio partido en la antesala de las andaluzas, han sido enfriadas por la propia dirección a tres meses de las municipales. El censo de afiliados con derecho a voto para este proceso de primarias -para las generales- queda así por provincias: 1.239 militantes en Sevilla; 1.239 en Málaga; 1.101 en Almería; 933 en Granada; 720 en Cádiz; 506 en Córdoba y 482 en Jaén. Sólo la provincia de Huelva se queda fuera de participar en estas primarias por contar menos de los 400 afiliados que exigen los estatutos (313). Según estos datos aportados por la dirección nacional de Cs, el 78,9% de los inscritos en la provincia de Sevilla (4.643 personas) no tiene la condición de afiliado para votar en primarias (o bien por el impago de cuotas o bien porque lleva menos de nueve meses inscrito). En la misma situación está el 78,2% de los inscritos en la provincia de Málaga (4.643); el 72% en Granada (2.414) y el 54% en Almería (1.031).

Aunque los últimos procesos electorales demuestran que el crecimiento de Ciudadanos depende de un voto eminentemente urbano, concentrado en las capitales y las ciudades más pobladas, los datos del partido de Rivera muestran más dispersión en el número de afiliados que de votantes. Lo cual impide (y justifica) que Ciudadanos no haga primarias para las municipales en ciudades donde acapara entre el 18 y el 21,5% del escrutinio, caso de Sevilla, Málaga o Granada (según datos de las andaluzas). “Ojalá tuviéramos tantos afiliados como votantes”, advierten desde la dirección nacional. En las cifras que aporta el partido naranja también es llamativo que haya ciudades mucho menos pobladas que Sevilla o Málaga -y con menos votantes de Cs- que, sin embargo, sí reúnen a esos 400 afiliados necesarios para convocar primarias. Es el caso de Zaragoza o Murcia.

Más votos, más afiliados, menos primarias

Ciudadanos fue el aliado externo del Gobierno socialista de Susana Díaz en la pasada legislatura, y ahora es socio del Ejecutivo del popular Juan Manuel Moreno Bonilla. Sus electores hoy suman más del doble de los que les votaron en las autonómicas de 2015, cuando irrumpieron en el Parlamento andaluz con nueve diputados. De los 368.988 votos de entonces (9,2%) a los 661.371 del pasado 2 de diciembre (18,2%). De nueve diputados a 21. En las municipales de 2015, Ciudadanos obtuvo 205.847 votos en Andalucía y 166 concejales, con una mayor representación en las capitales y los núcleos urbanos más poblados. El partido naranja tiene organización y estructura en todos los municipios de más de 20.000 habitantes: 250 de los 773 que existían entonces en la comunidad, y su asignatura pendiente era (y es) la penetración en el interior rural. El mismo problema de implantación que siempre tuvo el PP andaluz.

La formación de Rivera defiende el desequilibrio entre el número de inscritos y el número de afiliados con derecho a voto, que explica por qué no hará primarias para las alcaldías de bastiones fuertes del partido, como Málaga o Sevilla. Niega categóricamente que se estén incumpliendo los estatutos que fijan unas normas de cumplimiento para los militantes. ¿Tantos afiliados morosos tiene Ciudadanos? Cuando se cumplen seis meses de impago en la cuotas, la dirección nacional envía una notificación a los afiliados morosos para advertirles de que han perdido su condición de afiliado y de que deben ponerse al día. Estos pueden ponerse al corriente de pago de una sola vez (por ejemplo ingresando los 60 euros correspondientes a los últimos seis meses), pero sólo habrían contabilizado para estas primarias de haberlo hecho antes del cierre del censo, el pasado 18 de febrero.

El líder de Ciudadanos en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha aclarado este lunes que “cuando hay candidatos de consenso no hace falta hacer primarias”. Este lunes se ha anunciado el nombre de Luis Salvador como candidato a la Alcaldía de Granada, que ya lo fue en las elecciones de 2015, antes de marcharse a Madrid como diputado al Congreso. En los próximos días irán saliendo nombres en cada capital andaluza, propuestos por el comité provincial que lo eleva al autonómico y al nacional, que es quien finalmente decide. La semana que viene, cuando se conozcan los ganadores de las primarias en las capitales donde sí se celebran, se confirmarán los nombres de los candidatos elegidos a dedo.

Etiquetas
stats