Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos y la coalición Podemos-IU se aferran a la “tendencia al alza” en las encuestas

Susana Díaz, presidenta y candidata del PSOE en las elecciones andaluzas.

elDiarioand

A diez días para el inicio de la campaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, la encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es ha hecho una foto fija del panorama político andaluz con pocos movimientos: el PSOE repetiría como primera fuerza, con más votos que en 2015, pero con menos escaños; el PP sería la formación que más retrocedería, pero mantendría el segundo puesto y evitaría el sorpasso de Ciudadanos, que quedaría en cuarta posición, por detrás de la coalición de Podemos-IU (Adelante Andalucía).

Los partidos en liza han reaccionado con más o menos cautela. La presidenta de la Junta y candidata a la reelección con el PSOE, Susana Díaz, ha respondido desde Londres que “las encuestas me las tomo como un motivo para seguir trabajando y aspiro a que la mayoría sea amplia para que nadie bloquee”. La encuesta atribuye al PSOE un 36,7% de las papeletas -entre 44 y 46 escaños- uno menos de los que tiene ahora. Los socialistas esperan mejorar su resultado con una campaña de baja intensidad, alejada de la tensión que están inyectando otras formaciones políticas, como PP y Ciudadanos.

El Partido Popular ha sido el más reacio a valorar el vaticinio de la encuesta, que le resta 120.000 papeletas y tres puntos porcentuales. Los populares fidelizan al 78,8% de sus votantes, el 11,5% se pasaría al partido naranja y el 7,5% preferiría la abstención. “Algunas encuestan aciertan, otras se equivocan”, ha dicho Toni Martín, vicesecretario de Organización del PP andaluz. Martín sí ha querido subrayar que “ hay una falta de respeto a la capacidad de los andaluces de cambiar las cosas, vemos en los medios cómo desde el PSOE nos cuentan que es inevitable que ella siga al frente del Gobierno andaluz, pero eso lo decidirán los andaluces en las urnas”.

Juan Marín, candidato de Ciudadanos a las andaluzas, ha valorado positivamente que su formación aparezca de nuevo como la única que crece significativamente en intención de voto. “Las encuestas son estados de opinión, pero la tendencia es que Ciudadanos siempre sube de forma importante, el resto de fuerzas políticas no. El partido empieza cero a cero, la encuesta que vale es la voluntad de los andaluces expresada en las urnas. A partir del día 2 intentaremos formar gobierno, porque venimos a ganar las elecciones”, ha asegurado durante un acto en Almería.

La formación naranja, que en 2015 logró un 9,2% del escrutinio y nueve diputados, aumentaría según el sondeo hasta los 13,6% de votos y una horquilla de 12 a 13 escaños en el Parlamento. Es el mayor repunte, pero muy por debajo de las expectativas de su líder nacional, Albert Rivera, que afronta estos comicios como su primer pulso con el PP de Pablo Casado.

El secretario de comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, destaca del sondeo que tres años después de concurrir a los comicios de 2015, la formación morada sigue siendo el referente para la mayoría de votantes jóvenes. Adelante Andalucía, la suma de Podemos e IU, reuniría menos papeletas juntos de las que obtuvieron por separado: en 2015 acapararon entre los dos el 21,73% del escrutinio, y ahora la encuesta le promete un 19,3% de apoyos. Sin embargo, el formato de coalición les permite sortear el listón que la ley electoral impone a los grupos pequeños y así conseguirían más diputados de los que ahora tienen por separado: de 20 escaños a 22 o 23. “Hay que ser prudentes, pero la tendencia en las encuesta es a crecer, y aún queda la campaña electoral, donde estamos notando mucha asistencia en los actos”, dice Pérez Ganfornina.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, está buscando un relato netamente andaluz, tratando de alejar el foco de interés de asuntos nacionales que copan a diario los mensajes de sus rivales en el PP y en Ciudadanos. La formación morada cree que la encuesta sobreestima “el efecto Pedro Sánchez en Andalucía”, “porque aquí la gente tiene peor valoración del PSOE que en Madrid”.

Etiquetas
stats