eldiario.es

9
Menú

Andalucía Andalucía

Ciudadanos mantiene su "no" a la investidura de Susana Díaz si no dimiten los imputados del caso ERE

Juan Marín reconoce que si esta condición no se cumple, y los demás partidos tampoco le facilitan el camino a la líder del PSOE-A, "desgraciadamente" habría nuevos comicios, pero elude su responsabilidad.

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos rechaza estar en el Gobierno de Díaz y se opondrá a la investidura

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Andalucía, Juan Marín, ha dicho este jueves que su formación votará en contra de la investidura de Susana Díaz, si no dimiten sus predecesores en el cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, senador y diputado respectivamente, imputados por el Tribunal Supremo por el caso ERE. "Eso no ha cambiado", ha insistido tras reunirse con la presidenta en funciones y candidata del PSOE-A en la ronda de contactos que ésta ha iniciado con las demás formaciones con escaño de cara poder tomar posesión, dado que con los 47 diputado que ha obtenido no tiene mayoría absoluta.

Sobre la posibilidad de que esta postura aboque a la comunidad autónoma a una nueva convocatoria de comicios, ha dicho que espera que esto no ocurra, pero que "si no hay ningún gesto, esta situación que no deseamos, desgraciadamente, se produciría", porque ellos, por lo menos, no renuncian a su condición.

Cabe recordar que Ciudadanos ha obtenido nueve escaños, por lo que su sí a la investidura de Susana Díaz sería suficiente para que tuviera mayoría absoluta a la primera vuelta y tomara posesión como presidenta. Si esto no se produce y todas las demás fuerzas también votan en contra a la primera, haría falta que o bien el PP-A, o dos de las demás (Ciudadanos, Podemos e IU), por lo menos, se abstuvieran en la segunda.

De momento, como es el primer día, los partidos se han limitado a mantener sus posturas de rechazo, e incidir en sus argumentaciones para ello, lo que deja clara que quedan semanas de negociación y la Semana Santa será un periodo de parón y reflexión en torno a ello. De hecho, el pleno de constitución del Parlamento de Andalucía no es hasta el 16 de abril y no será hasta finales cuando se convoque el que sería para la investidura.      

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha