Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Real Club Recreativo de Huelva ya es Bien de Interés Cultural

Campaña para salvar el Recreativo de Huelva.

elDiarioand

El Consejo de Gobierno ha decidido este martes inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, el Real Club Recreativo de Huelva, y también al Real Club Recreativo de Tenis de Huelva.

Estas dos entidades, creadas de forma unitaria en 1889 y vinculadas a la explotación inglesa de las minas de Riotinto, “son los primeros clubes de fútbol y de tenis legalmente constituidos en España, además de expresión viva del cambio cultural experimentado por la sociedad onubense de finales del siglo XIX ante la presencia británica”, en palabras del portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

El origen del decano del fútbol español se enmarca en la institucionalización de las actividades lúdicas y recreativas que ofrecía la Rio Tinto Company Ltd (RTCL) a sus directivos y trabajadores establecidos en Huelva en las escasas jornadas de descanso: los domingos y el 24 de mayo, cumpleaños de la Reina Victoria. Su finalidad social incluye también la organización y práctica de otras disciplinas que igualmente aparecen por primera vez en España, como el criket, el golf, el ciclismo, la equitación, el boxeo y el lawn-tennis, predecesor del actual tenis. Para este último deporte se habilitaron los jardines del antiguo Hotel Colón (Casa Colón) y se creó una sección específica que en 1939 se constituyó como Club Recreativo de Tenis de Huelva.

El decreto de inscripción aprobado este martes incluye la protección de los bienes muebles identificados en los inventarios de los clubes, fundamentalmente trofeos, placas y un abundante patrimonio documental y bibliográfico. La decisión coincide con un momento de crisis en el decano del fútbol español, básicamente por una deuda millonaria.

Etiquetas
stats