Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Código Rojo”, la segunda denuncia sobre el Ejército en forma de libro de Luis G. Segura

La portada del libro ya es un aviso de lo que el lector se va a encontrar en sus páginas.

Fermín Cabanillas

Huelva —

“El primero de los crímenes no podía ser más aterrador: la víctima había muerto crucificada tras sufrir lo que parecía haber sido una larga tortura… las cuencas de los ojos vacías, la lengua cercenada y algunos huesos principales machacados así lo atestiguaban”. Así empieza “Código Rojo”, el segundo libro del exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, cuyo primer trabajo, “Un paso al frente”, hizo que fuese expulsado de la disciplina militar, expulsión que actualmente tiene recurrida, de momento, ante los tribunales militares.

Entre los problemas que le conllevó su anterior trabajo estuvo la concatenación de ingresos en prisión militar, tres en total, aunque curiosamente es lo que le ha servido para poder escribir su segundo libro. “Cuando me recluyeron pensé que tenía que aprovechar el tiempo, así que decidí que mi periodo en prisión fuese algo útil, no solo para mí, sino para toda la gente, de modo que aproveché el tiempo allí y me puse a escribir”, explica Luis Gonzalo Segura a eldiario.es/andalucia.

Su propio título se refiere a un tipo de castigo que se aplica a aquellos miembros del ejército que se niegan a cumplir con la cadena de mando “y, a veces, incluso, a los que tienen la mala suerte de no encajar. Esta ley no está escrita en ningún reglamento, se ampara en la máxima Dios, Patria y Familia y las fuerzas armadas la esconden con su silencio”, explica, aunque asegura que, con todos los condicionantes, “Código Rojo” no es un libro biográfico, “sino que intento contar historias que no se han contado hasta ahora”.

Tres personajes en distintas historias

El exteniente Segura ha entrelazado las vidas de varios personajes en este trabajo que ha sacado a la venta Ediciones Destino, y todos ellos tienen peso en la novela, en busca de la resolución a los crímenes que se plantean.

Fernando es un cabo de la Guardia Civil “que no se arredra ante las amenazas. Valiente y decidido hace valer su formación e inteligencia para sobreponerse a todos aquellos que le tratan con cierto desprecio por su condición de homosexual”.

Sira del Rosal es la joven teniente bajo cuyas órdenes trabaja Fernando. “Le cuesta empatizar con las personas, es mujer solitaria y reservada, pero también una verdadera empollona y activa investigadora. De ideas conservadoras, es una pepera de cojones –siguiendo palabras del cabo Fernando–, religiosa y una gran conocedora de la historia”, mientras que Guillermo Fernández era militar de carrera hasta que decidió escribir un libro en el que criticaba abiertamente las altas instancias militares y sus decisiones interesadas“. A pesar de la posible similitud de este personaje con él mismo, Gonzálo Segura sostiene que no tiene que ver con él directamente, pero su vida novelada guarda ciertas consonancias.

Para él, al describir un centro de internamiento militar, “entiendo que aporto algo interesante para que la gente conozca como es, y sepa cosas que, seguramente, desconoce”, además de sentirse especialmente satisfecho con el personaje gay de su novela: “parece que todos los militares tienen que ser unos machotes, que si no, no valen para el ejército, pero no es así, y siempre es bueno recordarlo”.

Luis Gonzalo Segura ha iniciado el largo proceso de promoción de su libro, del que asegura que “dentro de mis carencias, es mejor libro que el primero, y he podido expresar mejor todo lo que al final ha llegado a las manos del lector”.

El próximo 23 de junio iniciará el proceso de promoción, que ya tiene citas confirmadas en Bilbao, Madrid, Barcelona y Sevilla.

Etiquetas
stats