Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Colegio de Médicos pone en marcha un plan de apoyo a facultativos en paro para evitar que vayan al extranjero

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El Colegio de Médicos de Málaga ha anunciado la puesta en marcha de un plan de apoyo a los facultativos en paro que, entre otras cuestiones, pretende evitar en la medida de lo posible que los profesionales de la medicina malagueños se vayan al extranjero.

El presidente del Colegio, Juan José Sánchez Luque, ha recordado que hace más de un año la institución puso en marcha una oficina de asesoramiento laboral ante el interés creciente de los médicos por salir fuera de España ante las escasas oportunidades en la provincia.

Sin embargo, ha precisado que está “muy bien que asesoremos a los que se van fuera pero tenemos que hacer lo posible para que se queden aquí”; de ahí esta medida. En el registro colegial hay 200 parados del total de 7.000 colegiados y aunque “pueda parecer una cifra baja, a nosotros nos preocupa”.

“El médico joven que no encuentra trabajo en Málaga no se queda aquí esperando, se marcha fuera porque en otros países tienen las oportunidades laborales que España no ofrece”, ha lamentado Sánchez Luque, quien ha informado de que este plan tendrá una cuantía de 60.000 euros por parte del Colegio.

Uno de los puntos del plan es ofertar a los médicos en desempleo estancias prácticas-formativas en hospitales privados. Esta medida se articulará en el convenio que firmará con la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga, cuyo presidente, Jesús Burgos, ha señalado que “es una fórmula que permite al médico desarrollarse profesionalmente”.

Sánchez Luque ha informado de que ha solicitado una cita con el delegado territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, para hacerle llegar el Plan de Fidelización del Médico Malagueño, un documento en el que el Colegio propone la apertura de una línea de colaboración conjunta, con la celebración de diferentes sesiones de trabajo, que plantee la mejora de las condiciones profesionales de los médicos del Sistema Sanitario Público Andaluz.

La representante de Médicos en Promoción de Empleo del Colegio de Médicos, la doctora Carmen Gómez ha enumerado los 10 puntos del plan de apoyo al médico en paro. Además del acuerdo con las clínicas privadas durante un periodo de tres meses, se pondrá en marcha a partir de enero de 2014 un programa de devolución de cuotas para los colegiados desempleados que se mantengan en esta situación durante más de seis meses consecutivos, una medida pendiente de ser aprobada por la Asamblea General de Colegiados.

Los colegiados que estén en situaciones de extrema urgencia contarán con la cobertura del Programa de Acción Social del Colegio, que destinará el 0,7 por ciento del presupuesto colegial a dotar de un fondo para la puesta en marcha del mismo. Estará operativo en 2014.

Oferta Formativa a coste cero en materias transversales de interés para los colegiados en paro, a partir de enero; la creación y gestión de una bolsa de empleo privada con la Asociación de Clínicas Privadas y la creación del blog 'Médicos por el Mundo', de la Oficina de Asesoramiento Laboral, con el fin de tener una herramienta de comunicación que aporte información a aquellos médicos interesados en trabajar en el extranjero y que, a la vez, les permita estar en contacto entre los facultativos; son otras de las medidas.

El plan de apoyo incluye también la creación de una red de contactos Networking entre Colegios de Médicos de diferentes países --preferentemente del ámbito europeo-- o aquellas instituciones análogas de cada país, con el objeto de potenciar al máximo el asesoramiento y apoyo al médico que decide marchar al extranjero a trabajar.

Por último, han informado de que incluirá la realización de un taller de mejora curricular para la bolsa única de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la realización de un taller de emprendedores así como que se dará prioridad a la concesión de las bolsas de viajes para congresos a aquellos colegiados en desempleo.

Etiquetas
stats