Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión Ejecutiva de PSOE-A responde a Planas que el censo es sólo para los candidatos y que necesita el 15% de avales

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha respondido este viernes al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y aspirante a las primarias del PSOE-A, Luis Planas, que el censo de militantes que ha reclamado es sólo para los “aspirantes proclamados” que consigan los 6.860 avales necesarios para ello, es decir, que se hagan con el apoyo del 15 por ciento de la militancia.

Así se lo ha hecho saber mediante un escrito remitido a Victoria Fernández --en su calidad de representante de la campaña de Planas-- y que esta candidatura ha difundido a los medios de comunicación. En él, la Comisión Ejecutiva Regional le traslada una serie de “aclaraciones” respecto al proceso de primarias “en base a los estatutos, reglamentos y normas del partido”.

En primer lugar, se recuerda que el proceso de primarias fue aprobado el 2 de julio por el Comité Director “previa aprobación por unanimidad de la Comisión Ejecutiva Federal y de la Comisión Ejecutiva Regional” para después incidir en que Planas tuvo “pleno conocimiento” de las normas aprobadas entonces.

Es por ello, según argumenta la Comisión, por lo que a todo aspirante debe haberle quedado “muy clara” la cuestión de entrega del censo, que “es el cerrado a 2 de julio” y que, de acuerdo al apartado 2.1 del procedimiento aprobado para la elección de candidatos a la Presidencia de la Junta, sólo puede entregarse a los aspirantes que consigan ser proclamados candidatos.

Concretamente, este artículo señala que “los y las aspirantes proclamados tendrán acceso a una copia del censo electoral, la cual será entregada por la Comisión de Garantías Electorales Regional a los mismo o a sus representante, quien se comprometerá mediante un recibí a custodiar el censo entregado, a no reproducirlo y a la devolución del mismo una vez concluya el proceso”.

Sobre el porcentaje de avales exigidos, la Comisión Ejecutiva Regional contesta a Planas que se aplica el artículo 51 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos en vigor tras el 38 Congreso Federal, “que es muy claro y fija el 15 por ciento de la militancia, en su punto tercero”. Además, se le explica que el periodo para la recogida y otorgamiento de avales coincidirá con el establecido para la presentación de candidaturas y que será necesaria la presentación del “modelo oficial de aval individual”, que son los aprobados por la Comisión Ejecutiva Regional y los distribuidos a las agrupaciones y a los aspirantes.

Respecto a la crítica reiterada de Planas de que los aspirantes a las primarias no gozan de igualdad de oportunidades, la Comisión recuerda que ha emitido “dos comunicados a las agrupaciones provinciales dando conocimiento de quienes tienen intención de concurrir en el proceso de primarias”.

Etiquetas
stats