Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Comisión del Estatuto del Diputado solicita investigar las declaraciones de la renta de los parlamentarios andaluces

Zoido pide a Griñán que retire el recurso al auto de la juez Alaya o dimita

Olga Granado

La Comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento de Andalucía, reunida esta mañana, ha elevado una solicitud a la Mesa de la Cámara para ver si es competente para investigar las declaraciones de la renta de los parlamentarios. Su objetivo es, primero, poder acceder a estos datos, y en segundo lugar, indagar en declaraciones de la renta de ejercicios pasados, toda vez que su presidente y líder regional del PP, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado hoy la suya correspondiente a 2012, y donde se ha determinado que no ocultó ninguna información fiscal en la relación de bienes e intereses que presentó como parlamentario ese año.

Los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP e IU- han corroborado, una vez contrastados los datos, que no hubo irregularidad alguna en la información fiscal del presidente del PP de Andalucía correspondiente al pasado ejercicio, si bien se ha pactado hacer esta solicitud en aras de una mayor transparencia. Esta propuesta llega en medio del escándalo sobre los supuestos sobresueldos cobrados por miembros del PP. El hecho de que se quieran conocer los datos anteriores a 2012 no es baladí dado que es cuando el también alcalde de Sevilla habría percibido sobresueldos de unos 25.000 euros anuales, y tanto los socialistas como IU le exigen que aclare estas cuentas ante la ciudadanía.

Juan Ignacio Zoido se ha mostrado tranquilo después de la comisión -que es una de las pocas que tiene lugar a puerta cerrada- y ha insistido en que “esto demuestra que no tenía nada que ocultar”. Se ha preguntado por ello si otros “puede decir lo mismo”, al tiempo que ha descartado que vaya a dimitir como presidente de dicha comisión después de que le llovieran las críticas desde el PSOE e IU por no convocarla -es el primero que tiene que hacerlo por ser su presidente- cuando trascendió la información sobre supuestos ingresos no declarados.

El reglamento de funcionamiento del Parlamento de Andalucía establece que esta comisión, formada una representación de todos los grupos parlamentarios, es la que se pronuncia antes de los plenos en asuntos que afecten al Estatuto de los Diputados, salvo en caso de que la propuesta corresponda al presidente de la Mesa de la Cámara. La norma establece que puede investigar las omisiones en las declaraciones de actividades de los parlamentarios previa autorización de la Mesa de la Cámara, y en su caso, también le compete declarar la compatibilidad de las personas designadas por el pleno o una comisión, cuando los órganos para los que se nombren sean íntegramente de extracción parlamentaria.

Etiquetas
stats