Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU juega con la idea de una comisión de investigación que el PSOE-A no se cree

Salón de Plenos / Foto: Parlamento de Andalucía

Olga Granado

Estos últimos días el debate entre los socios del Gobierno de Andalucía está en si IU impulsará o no una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía sobre el fraude de los fondos de formación durante la gestión en solitario del PSOE-A. En el PSOE-A le restan importancia a los avisos de sus socios, que ya en el pasado han amagado con esta posibilidad sin que hasta la fecha hayan propiciado que se convoque una, más allá de la del caso ERE (la primera en 17 años, por cierto) en la que ambos fueron de la mano. Entienden que es parte del juego político de IU “para marcar distancias y defender que ellos están más en la lucha contra la corrupción que nosotros”, en palabras de un dirigente del PSOE-A. Sin embargo, desde IU señalan que más les vale a sus socios “no bajar la guardia” y tomárselo “a broma”, porque llegarán “hasta el fondo para ver qué ha ocurrido con los fondos públicos”.

En este contexto, el impulso de una comisión de investigación parece todavía poco probable, entre otras cosas porque siempre queda la excusa de que ya están indagando los tribunales para esclarecer los hechos, pero otra cosa son las responsabilidades políticas, que es lo que se trataría de depurar con un debate de este tipo. De momento, en las últimas horas se han sucedido afirmaciones, matizaciones, desmentidos... Según quién lo cuente.

Cabe recordar que IU reavivó la pasada semana la posibilidad de una comisión de investigación con la declaración de su portavoz parlamentario, José Antonio Castro, quien no la descartaba “en absoluto”. Lueg se supo, igualmente, que el grupo parlamentario estaba elaborando un informe sobre las comparencias del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para rendir cuentas sobre la revisión de las subvenciones concedidas en materia de formación, con el fin de ver si estaban siendo lo suficientemente clarificadoras. Esta semana, el propio José Antonio Castro matizaba la cuestión, diciendo que si finalmente se planteara sería “con la firma” de las dos formaciones. “Sería presentada por PSOE e IU”, remarcaba, aludiendo a lo que ya ocurrió con la del caso de los ERE.

Pero la propia IU volvía a matizar este miércoles la cuestión en un comunicado, donde aclaraba que el apoyo del PSOE-A “no es una condición” para pedir una comisión de investigación, sino que sería “un deseo” del grupo parlamentario que si finalmente se solicitara su creación, los socialistas se sumaran. Éste y no otro era el sentido de las palabras de José Antonio Castro según dicho comunicado. Insisten en que IU “no supedita” la petición que pueda hacer para la creación de una comisión de investigación a que sus socios la respalden, sino que si finalmente es presentada, “el PSOE-A se unirá y votará a favor”.

“Queremos desde el grupo que quede claro que los asuntos relacionados con casos de posible corrupción en gobiernos anteriores no está sujeta a ningún tipo de acuerdo y que el grupo parlamentario es soberano y autónomo para proponer cuantas iniciativas al respecto considere, sin necesidad de acuerdos con quien hoy es nuestro socio”, asevera IU en el mismo escrito remitido a la prensa.

Niegan tensiones

El mismo llegaba después de unas declaraciones del portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien interpretaba horas antes que no es necesaria una comisión de investigación porque la Junta de Andalucía “está haciendo un importante ejercicio de transparencia”, ofreciendo toda la información sobre el trabajo de revisión de las subvenciones concedidas para este tipo de cursos. Recordaba, entre otras cosas, que Luciano Alonso comparece mensualmente en la cámara para dar cuenta del proceso de revisión, comparecencias que por cierto IU ha dicho que “no son por iniciativa propia”, dejando entrever que ellos han presionado para que lo haga.

No es el único socialista que se ha pronunciado sobre este asunto este miércoles. El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado subrayado que no contempla un escenario en que los dos partidos presenten conjuntamente una propuesta de este tipo. Es más, en declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por la agencia Europa Press, ha manifestado que no percibe esa situación de “tensión” entre los socios que apuntan los medios de comunicación. Ha señalado que el camino que se está siguiendo en este momento es el de “fortalecer” el pacto y, para ello, todos los días se hace un ejercicio de “engrasamiento”.

Etiquetas
stats