Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Compromiso Andaluz se pone a disposición de la confluencia entre Podemos de IU

Convocados a las urnas más de 6,5 millones de andaluces, de los que cerca de 41.000 se estrenan en unos comicios

elDiarioand

La plataforma Compromiso Andaluz -integrada por Iniciativa por Andalucía, Alternativa Socialista de Andalucía, Corriente Verde Andaluza e Izquierda Andalucista- se ha puesto a disposición de las fuerzas que están trabajando en la consecución de una confluencia de la izquierda para las elecciones generales del 26 de junio con el objetivo de sumarse a este proyecto que por el momento lideran Podemos e IU, cuyas bases- en este último caso- se han mostrado ya mayoritariamente a favor de concurrir juntos a las urnas.

Se trata de un espacio de cooperación política impulsado por Iniciativa por Andalucía toda vez que esta corriente decidió el pasado mes de febrero abandonar los órganos de dirección de IU, donde estaba integrada, pero no ha renunciado a colaborar con la coalición de izquierdas en la constitución de un nuevo instrumento para optar a las elecciones generales. Cabe recordar que Iniciativa por Andalucía se constituyó hace dos años como suma de Izquierda Abierta, Nueva Izquierda y Primavera Andaluza, para integrarse entonces en IU, hasta que recientemente optaron por hacer su propio camino.

Los portavoces que para esta nueva etapa ha nombrado Iniciativa por Andalucía, en gran parte heredera de la Izquierda Abierta de Gaspar Llamazares, son Antonio Luis Girón, que ya lo era y ha sido ratificado; José Antonio Pino, que viene del Partido Socialista de Andalucía (PSA); la edil del equipo de gobierno de El Viso del Alcor Pilar Praena (IU); y la también concejal de IU Patricia Fernández (en el Ayuntamiento de Estepa) y que iba de número 6 por Sevilla en la candidatura de las últimas elecciones autonómicas.

Tras ello se ha puesto a trabajar en la versión en Andalucía del Compromís valenciano, que busca precisamente que la comunidad autónoma tenga nombre propio en la futura composición del Congreso de los Diputados de manera que ponen especial interés en esa marca para defender los intereses de esta tierra.

Sus promotores se han reunido esta semana en Antequera (Málaga) con el objetivo de impulsar este movimiento y definir los cuatro elementos que comparten todos ellos, convencidos en la necesidad de defender un modelo de país federal, plurinacional y cooperativo “frente al centralismo con sus asimetrías”.

El primero de los cuatro elementos en los que inciden es en el convencimiento de que Andalucía tiene una problemática diferenciada, marcada por “la mayor tasa de paro de la Unión Europea y niveles insoportables de pobreza”. En segundo lugar, destacan que se trata de una comunidad autónoma histórica, con un patrimonio constitucional “conquistado en la calle y las urnas que le proporcionan una singularidad política innegable”. En tercer lugar, entienden que para cambiar las cosas en Andalucía y en España “es importante que la izquierda transformadora sea la primera fuerza” y por eso abogan por su unidad. Y finalmente, insisten en que “Andalucía debe tener presencia propia”. O sea, sus propios grupos en las Cortes Generales.

Etiquetas
stats