Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU Andalucía aprueba este martes sus candidaturas con la ausencia de la CUT

El Consejo Andaluz de IULV-CA aprueba este martes las candidaturas con la ausencia de la CUT

elDiarioand / EUROPA PRESS

El Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas, aprueba este martes las candidaturas de cara a las elecciones autonómicas del 22 de marzo, con la ausencia de la CUT, organización que no participará en este órgano ni en la Comisión Ejecutiva previa como tampoco lo ha hecho en las primarias para elegir a los candidatos, todo ello en protesta a que el coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, vaya a encabezar previsiblemente la lista de Sevilla.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la CUT, Maíllo “no da su brazo a torcer” y se mantiene en querer encabezar la lista por Sevilla, un puesto que en las dos últimas autonómicas ha ocupado la CUT, concretamente el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Desde 2013, tras la última modificación de estatutos de IULV-CA es el Consejo Andaluz quien decide la provincia por la que concurre el candidato a la Presidencia de la Junta.

Previa a la reunión de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Andaluz se reúnen este lunes los consejos provinciales para formular las propuestas de listas a partir de las votaciones realizadas por militantes y simpatizantes en las primarias que han tenido lugar durante cuatro días y que finalizaron este domingo. Dichas propuestas serán remitidas a la Comisión Ejecutiva, que tras examinarlas las elevará al Consejo Andaluz.

Prevén cambios en varias candidaturas

IULV-CA prevé mantener a la mitad de sus cabezas de lista en las pasadas elecciones autonómicas, con cambios en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, siendo esta última por la que previsiblemente concurrirá el coordinador general de la federación de izquierdas y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo. De número dos se baraja que vuelva a ir Marina Segura como número dos, quien ya ha sido diputada durante esta legislatura.

Según distintas fuentes consultadas por Europa Press, en Córdoba todo apunta a que será cabeza de lista la exconsejera de Vivienda y Fomento, Elena Cortés, que sustituirá a Alba Doblas, quien además de liderar la candidatura en 2012, ha desempeñado la labor de portavoz adjunta en el grupo parlamentario durante esta legislatura.

Los otros dos cambios vienen determinados por la renuncia a volver a presentarse de los cabezas de lista en las provincias de Huelva y Cádiz, el exvicepresidente de la Junta Diego Valderas y el que ha sido vicepresidente segundo del Parlamento Ignacio García, respectivamente. Ambos han apostado que abrir paso a la renovación.

Como relevo en la provincia de Cádiz se baraja que el coordinador provincial, Manuel Cárdenas, encabece la lista y la diputada Inmaculada Nieto, vaya como número dos. En el caso de Huelva, los nombres que han recibido más apoyos han sido los del portavoz en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, y el de Paloma García Núñez, de Zalamea La Real.

En el resto de provincias, Almería, Granada, Jaén y Málaga, las citadas fuentes coinciden en que continuarán como cabezas de lista Rosalía Martín, María del Carmen Pérez, Juan Serrano y José Antonio Castro, respectivamente. De número dos en Málaga continuará previsiblemente la diputada María Dolores Quintana.

Paridad en los cabezas de lista

La dirección andaluza aspira a presentar por primera vez a tantas mujeres como hombres en los puestos de cabecera de listas para las elecciones autonómicas. Eso quiere decir que tendría que haber cuatro hombres y cuatro mujeres como personas número uno en las candidaturas del total de las ocho provincias andaluzas.

Según indica IULV-CA en su boletín del Consejo Andaluz, consultado por Europa Press, este ejercicio de “radical paridad” va más lejos que las ya exigibles listas provinciales cremallera, sino que supone ir un poco más allá en las reglas no escritas para dar un paso más en los procesos de igualdad que se proyectan en las propuestas electorales de las candidaturas.

En las elecciones de 2012 concurrieron cinco hombres y tres mujeres como cabezas de cartel y que los resultados permitieron disponer de un grupo parlamentario completamente equilibrado, puesto que de los doce diputados obtenidos por IULV-CA en las urnas, exactamente la mitad correspondió a cada sexo.

Etiquetas
stats