eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Consejo Audiovisual de Andalucía apercibe a TVE-A por las informaciones sobre la detención de la directora del Patronato de la Alhambra

Sus informativos "no ofrecieron ni directa ni indirectamente la versión que la principal afectada ofreció en una comparecencia ante los medios de comunicación"

Desde enero de 2014, el Consejo ha aprobado cinco resoluciones en las que apercibe a los servicios territoriales de RTVE a raíz de quejas por manipulación informativa

- PUBLICIDAD -
La Junta se personará en la causa de las audioguías y la Alhambra pide auditoría interna

EFE

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha admitido a trámite una queja ciudadana presentada en la Oficina de Defensa de la Audiencia por el tratamiento que los telediarios de la desconexión andaluza de TVE realizaron sobre la detención y puesta en libertad de la directora del Patronato de la Alhambra, el pasado mes de junio, y considera que careció de la "obligada imparcialidad informativa a la que se debe el ente público".

Según ha explicado en una nota el CAA, la queja aludía a la omisión, tanto en las emisiones nacionales de La1 como en las territoriales, de las declaraciones realizadas por la afectada en rueda de prensa el mismo día de su detención así como de las opiniones favorables a su gestión procedentes de distintos sectores. En la reclamación se hacía referencia a la emisión, únicamente, de declaraciones críticas hacia la entonces directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca.

El informe técnico elaborado por el CAA confirma que las informaciones emitidas en las dos ediciones de los informativos regionales de TVE del día de la detención y posterior puesta en libertad "no ofrecieron ni directa ni indirectamente la versión que la principal afectada ofreció en una comparecencia ante los medios de comunicación".

El Consejo ha explicado que la noticia abrió la primera edición del informativo regional y fue segunda noticia en la siguiente edición, en la que además se realizó una conexión en directo con Granada. Los telediarios regionales del día siguiente volvieron a informar sobre este caso a través de declaraciones críticas del alcalde de Granada, y sin trasladar a la audiencia las valoraciones de la propia afectada por la noticia ni tampoco de la Junta de Andalucía, administración responsable última del Patronato de la Alhambra.

Así las cosas, el Consejo recuerda a TVE-Andalucía que "una de las normas básicas de la deontología periodística, vinculada a los principios de veracidad, rigor y honestidad en el ejercicio del periodismo, es la imparcialidad informativa". "Una norma que exige ofrecer a la opinión pública los diferentes puntos de vista posibles sobre un hecho noticioso y, en particular, el de las personas, instituciones u organizaciones citadas o implicadas directamente", subrayan.

El CAA advierte de que el incumplimiento de la imparcialidad informativa y de las normas que rigen en el ente público no es puntual en TVE Andalucía ya que desde enero de 2014, el Consejo ha aprobado cinco resoluciones en las que apercibe a los servicios territoriales de RTVE a raíz de quejas por manipulación informativa, ausencia de pluralismo político e imparcialidad en el tratamiento informativo de asuntos que generan controversia y confrontación política.

El CAA destaca en su decisión que, a pesar de tales requerimientos, no sólo no ha recibido ninguna respuesta por parte del ente público, sino que ha constatado una reiteración de comportamientos "inadmisibles en una sociedad democrática en la que los medios audiovisuales públicos son servicios esenciales" para garantizar derechos fundamentales.

Ante esta circunstancia, el Consejo ha acordado remitir esta resolución a los grupos políticos del Parlamento andaluz y del Congreso de los Diputados, donde reside la Comisión mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y de sus sociedades, a la Dirección general del ente público y a su Consejo de Informativos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha