Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Audiovisual de Andalucía reprende a TVE por no respetar el pluralismo y relegar a Susana Díaz

El audiovisual español borra sus fronteras

elDiarioand

“Los informativos de la desconexión de TVE en Andalucía no respetan los principios fundamentales del pluralismo e imparcialidad”, según ha podido constatar el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que ha realizado un estudio sobre los telediarios emitidos para la comunidad autónoma entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre de 2014 para resolver una queja presentada ante la Oficina de Defensa de la Audiencia, en la que se denunciaba la manipulación y la ocultación de los eventos en los que participaba la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El CAA, que admitió a trámite la queja por unanimidad, encargó un estudio, que ha abarcado 24 informativos emitidos en el periodo indicado, sobre los que se aplican los indicadores y criterios metodológicos de imparcialidad elaborados por el órgano. La principal conclusión es que relega en los telediarios a la presidenta.

La queja fue presentada por los representantes de CCOO-A y la resolución se ha aprobado en el pleno de esta semana del CAA. El informe analiza las noticias relativas a los presupuestos autonómicos y los PGE (Presupuestos Generales del Estado) para este año y las de seguimiento de la presidenta. Los resultados revelan “una subrepresentación significativa de la presidenta, que no aparece de forma directa ni indirecta en ninguna de las 39 noticias” en las que TVE abordó estos asuntos.

Este informe recoge que para informar de los presupuestos autonómicos de Andalucía, TVE dio más relevancia en tiempo de voz a actores políticos de IU (39,86%), seguidos de políticos del PP (23,71%), y de miembros del Gobierno de la Nación (17,53%). En último lugar, concedió tiempo de voz a actores del PSOE (14,77%). Y a mucha distancia, a actores del Gobierno de Andalucía (4,12%).

No es la primera vez que los informativos territoriales de TVE en Andalucía reciben resoluciones por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía. De hecho, el pasado enero el CAA consideró en una resolución que el tratamiento informativo dado por los telediarios de la desconexión andaluza de TVE a la sentencia favorable a la Junta sobre la subasta de medicamentos fue “unilateral, parcial e incompleto”.

Reparto de los tiempos

Por otra parte, revela que casi la mitad del tiempo en que informó del proyecto de ley de presupuestos autonómicos, “lo hizo desde el punto de vista del PP y de representantes del Gobierno de la Nación (47,84% del tiempo)”. Los argumentos del Gobierno de Andalucía obtuvieron el 7,52% del tiempo, pese a ser los autores de este proyecto. Este reparto de tiempos y enfoques entre partidos del gobierno y oposición contrasta con el tratamiento de las informaciones sobre los PGE, donde los políticos del PP obtuvieron un 39% del tiempo de voz y los actores del Gobierno de la Nación el 32,57%, frente a un 2,3% para miembros de la Junta de Andalucía y un 26% para políticos del PSOE.

En los 24 informativos que se han revisado, la figura de la presidenta se vincula a ocho noticias: tres de ellas relacionadas con las sesiones de control, donde comparte tiempo de voz con los portavoces parlamentarios del PP-A y de IU. El resto de noticias en las que aparece Susana Díaz son de escasa relevancia política: la inauguración de un acuario en Sevilla, la de un curso de formación judicial, una reunión con el Consejo de Participación de la Mujer para analizar la reforma de la ley del aborto, sin tiempo de voz, y otra sobre la participación de Andalucía en Fruit Atraction. “Se concluye así que en los telediarios analizados se omite la voz de la presidenta en los asuntos relevantes del debate político”, remarca la resolución.

Etiquetas
stats