Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Gobierno aplaude la ley de atención temprana del PSOE y C's, y rechaza la del PP, Podemos e IU

El portavoz del Gobierno de Andalucía.

elDiarioand

El Consejo de Gobierno ha valorado este martes las dos proposiciones de ley sobre atención temprana registradas en el Parlamento de Andalucía, dando su beneplácito a la promovida por el PSOE y C's y, por el contrario, rechazando la que elevaron a su vez el PP, Podemos e IU, si bien en ningún caso se opone a que sean debatidas.

De este modo, la del PSOE y C's tiene el criterio favorable a su tramitación y toma en consideración, entre otras cosas porque, según el portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, “viene a reforzar las políticas que ya desarrolla la Junta de Andalucía con un decreto que se hizo de la mano del sector y tiene buenos resultados”.

De hecho, en su día, tanto el PSOE como C's rechazaron que se desarrollara un ley para el servicio a menores de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgos de padecerlos, y en su lugar, defendieron que se hiciera por decreto. Sin embargo, el mes pasado pactaron registrar esta ley cuando las otras tres fuerzas estaban ultimando la suya. 

Finalmente, pese a que los socios de investidura se les adelantaron, tanto el PP como Podemos e IU decidieron seguir adelante con su propuesta, e incluso reprocharon a C's que se descolgara de unas negociaciones en las que estaba participando para responder a un llamamiento de los socialistas, que han querido evitar a toda costa que la oposición consiguiera también tramitar esta ley, como ya ocurrió con la dirigida a luchar contra la LGTBIfobia.

En este sentido, la proposición de ley de estos grupos tiene el criterio favorable a que sea debatida en pleno, pero contrario a su toma en consideración, es decir, para que logre iniciar la tramitación parlamentaria y conseguir ser aprobada. Miguel Ángel Vázquez ha reprochado que se trata de un texto que “entiende como casi exclusivamente sanitaria la atención temprana”. En su opinión, “esta perspectiva de carácter asistencial no tiene en cuenta la experiencia acumulada estos años ni las demandas de las familias y el sector”. 

Breve cronología para no perderse con este debate

Junio de 2015: la Junta de Andalucía aprueba un nuevo marco para la atención temprana, donde cambia el sistema de conciertos y subvenciones para este servicio, provocando protestas de las entidades de afectados.

Julio de 2015: la oposición en bloque aprueba en comisión parlamentaria una proposición no de ley exigiendo a la Junta de Andalucía que retire ese nuevo marco.

Noviembre de 2015: Podemos registra una proposición de ley sobre atención temprana con la tramitación garantizada porque la apoya el resto de la oposición.

Diciembre de 2015: el Consejo de Gobierno emite un dictamen contrario a la tramitación y toma en consideración de la propuesta y la califica de “trasnochada” y “efectista”.

Enero de 2016: el Gobierno de Andalucía anuncia un nuevo decreto de atención temprana negociado con los colectivos y con el que pretende frenar esta proposición de ley y ganarse la complicidad de los afectados.

Febrero de 2016: C's retira su apoyo para la toma en consideración de la proposición de ley de Podemos después de una reunión de tres horas de Susana Díaz con Marta Bosquet en la que la presidenta le garantiza un compromiso con inversiones para mejorar el servicio mediante decreto. El pleno se desarrolla en medio de una fuerte bronca y en presencia de asociaciones a favor y en contra de cada propuesta.

Abril de 2016: el Consejo de Gobierno aprueba un decreto de atención temprana donde mejora el servicio con un  compromiso de respuesta máximo de 30 días y una inversión de 33 millones de euros hasta 2019.

Marzo de 2017: el PSOE y C's registran su proposición de ley.

Abril de 2017: el PP, Podemos e IU reaccionan a la jugada de los socios de investidura y registran su texto. 

Mayo de 2017: el Consejo de Gobierno emite sus dictámenes.

Etiquetas
stats