Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Gobierno se pronuncia en contra de proposiciones de ley de la oposición

Vázquez lamenta que la "pinza" PP-Podemos "castigue" a 23.000 funcionarios de la Junta sin concurso de traslado

Olga Granado

Una de cal para Podemos y otra de arena para el PP-A. El Consejo de Gobierno se ha pronunciado este martes en relación a dos proposiciones de ley de estos grupos de la oposición, en las que es preceptivo su dictamen pero no vinculante, a la hora de que la Mesa de la Cámara decida su tramitación para que sean debatidas en el pleno del Parlamento de Andalucía. Esto prácticamente da vía libre a la de Podemos y llevaría a un bloqueo de la del PP-A, si los componentes de la Mesa de la Cámara siguen enfrascados en los problemas de interpretación de estos dictámenes del Consejo de Gobierno, que hasta esta nueva legislatura, con el PSOE-A en minoría y sin socio, se pronunciaba en contra de la toma en consideración, o sea del contenido, pero no de la tramitación de las iniciativas legislativas.

Se trata de una cuestión que está de máxima actualidad después de que la Mesa de la Cámara haya bloqueado sendas proposiciones de ley de Podemos y el PP-A, sobre las cuentas abiertas y sobre la eliminación del impuesto de donaciones y sucesiones, respectivamente, que contaban igualmente con dictamen en contra del Consejo de Gobierno para la tramitación y que han derivado en un empate a la hora de decidir sobre su calificación. Esto se ha producido por el problema de interpretación en la Mesa de la Cámara que hasta la fecha calificaba todas las iniciativas legislativas, salvo que tuvieran errores de forma o fueran evidentemente anticonstitucionales. E independientemente del dictamen del Consejo de Gobierno, que en todo caso como se ha dicho no entraba a pronunciarse en contra de la tramitación, si no del contenido.

Sin embargo, el hecho de que el Consejo de Gobierno haya comenzado a emitir dictámenes en los que también se muestra contrario a la tramitación ha hecho que los diputados se dividan entre los que creen que por tanto deben quedar fuera (el PSOE-A), los que se abstienen por las dudas (C’s) y los que abogan por llevarlas a debate como hasta ahora (PP-A, Podemos e IU), en función de cómo lee cada uno el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento de Andalucía. Ese empate, en lugar de trasladar al pleno el asunto y que sea el que decida sobre la tramitación o no de las propuestas, ha hecho que las mismas queden en un limbo. Ya han sido votadas en dos ocasiones y una tercera que se prevé para la reunión de este miércoles de la Mesa de la Cámara, con pronóstico parecido.

Pero no sólo está la novedad de que el Consejo de Gobierno agregue ahora su oposición a la tramitación, lo que ha sido usado en la Mesa de la Cámara por el PSOE-A para oponerse y por C's para justificar su abstención en un vacío legal, sino en que también va a pronunciarse con más asiduidad sobre las iniciativas legislativas. El portavoz del Gobierno de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez ha asegurado este martes que “el criterio obedece a una realidad política”. Para continuar: “Nadie le va a poner una mordaza al Gobierno de Andalucía para que no opine”.

En todo caso, hay que insistir en que estos dictámenes no son la causa real de que la Mesa de la Cámara bloquee las propuestas, porque la misma es soberana y puede tramitarlas, pero sí es el matiz que ha llevado a que los grupos estén enfrascados en una pugna sin precedentes. Tal es así que el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha elevado una propuesta de resolución sobre la que también deberán pronunciarse los grupos para clarificar criterios en el procedimiento.

La de cal para Podemos...

Respecto a las resoluciones sobre las dos nuevas proposiciones de ley de este martes, ha explicado que el Consejo de Gobierno se ha pronunciado a favor de la tramitación de la de emergencia ciudadana de Podemos, que incluye su memoria económica, si bien no comparte su contenido. En este sentido, en función de los informes “de los servicios jurídicos” hay cinco razones.

El primer lugar, porque considera que la propuesta “se limita a modificar procedimientos que la Junta de Andalucía lleva desarrollando hace muchos años”. En segundo lugar, porque varios de sus artículos limitan las posibilidades de la Junta de Andalucía para actuar en casos de extrema urgencia. En tercer lugar, porque los técnicos interpretan que se hace un “uso indebido” de la figura para rango de ley, y que podía haberse propuesto por otra vía. Igualmente, el informe incide en que la propuesta de Podemos “olvida” el papel que desarrollan las administraciones locales a la hora de actuar en el diseño de medidas de emergencia. Y finalmente, se llama la atención sobre el hecho de que “pretende una aplicación indiscriminada” en la posibilidad de aplicar la urgencia de pago, lo que puede restringir la adecuada ejecución del presupuesto autonómico.

... y la de arena para el PP-A

Por el contrario, sí se ha mostrado contrario el Consejo de Gobierno a la tramitación de la proposición de ley para modificar el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, dado que tiene “una incidencia directa” en los ingresos de los presupuestos autonómicos, donde se reserva su derecho a veto, mientras que en el caso de la de Podemos esta repercusión la ha calificado como “tangencial”.

Por eso, el portavoz ha subrayado: “El PP-A vuelve a coger un atajo para intentar hacer trampas en el juego democrático”. En esta línea, le ha sugerido a los populares que lo presenten en el debate de los presupuestos autonómicos para 2016. De todas maneras, cabe recordar que el Gobierno de Andalucía es partidario de este tipo de medidas si se garantiza el mantenimiento de los servicios públicos y el cumplimiento de déficit.

La propia presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió en su investidura a una reducción progresiva, que si bien no está garantizada para 2016, es lógico se lleve a cabo pero que el Gobierno de Andalucía no quiera que sea a propuesta del PP-A, en caso de que en el pleno sumara los votos suficientes. “Si va a haber un debate presupuestario, el PP tiene la oportunidad de oro de presentar sus enmiendas en ese marco”, ha aseverado.

Tras conocer estas decisiones, el portavoz parlamentario del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha pedido que C's deje de “estar al servicio del PSOE-A” y permita que se tramite su proposición de ley. “Tiene una gran oportunidad”, ha dicho el líder de la oposición en su cuenta de Twitter consultada por la agencia Europa Press. Su homóloga de Podemos, Teresa Rodríguez, ha dudado de la transparencia de la Junta de Andalucía por oponerse a la tramitación de la anterior de su grupo y no a ésta. “Es extraño tener que explicar a estas alturas que el Gobierno de Andalucía no puede oponerse a la tramitación de leyes que están bien hechas en tiempo y forma”, ha apuntado.

Etiquetas
stats