Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo asegura que el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla deberá dimitir si sigue imputado

José Manuel García IU Sevilla

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Consejo Local de IU ha trasladado el apoyo de “toda la organización” a su portavoz municipal hispalense, José Manuel García, al mostrarse convencido de que “siempre ha actuado con transparencia y conforme a los valores y principios” de la federación de izquierdas.

Este jueves tuvo que declarar en calidad de imputado ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la operación 'Enredadera', en la que se investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos a través de una “organización criminal jerarquizada que tendría como centro” a la empresa Fitonovo.

A través de un comunicado, IU defiende su actuación “ajustándose en todo momento a la legalidad”, dejando claro que “no cabe duda de que quedará demostrado en el transcurso de este procedimiento”. Igualmente, muestra su “más absoluto rechazo a cualquier forma de corrupción, venga de donde venga, la practique quien la practique y caiga quien caiga”, a la par que ofrece su “total disposición” a colaborar con la investigación abierta en el marco de esta operación.

En este marco, ha reclamado la “máxima celeridad” a la Justicia para que este caso se esclarezca “lo antes posible y se conozca toda la verdad al respecto”, mientras que ha manifestado su respeto por la investigación en curso “ante la cual no podemos más que adoptar una actitud de máxima prudencia, al tratarse de un caso judicial que se encuentra bajo secreto de sumario y en su fase de instrucción”.

Recuerda que en todos los procedimientos judiciales es “importante la salvaguarda del principio de presunción de inocencia”, añadiendo que “no se debe confundir la calificación de imputado con la de juzgado y condenado”. Desde la federación de izquierdas se insiste en que “no ha recibido nunca ni un euro de la presunta trama corrupta que se está investigando y que quien afirme o sostenga lo contrario tendrá que probarlo, en su momento, ante los tribunales”.

Por último, muestra su “total disposición” a colaborar con la investigación, “como este jueves quedó patente en la comparecencia que el portavoz municipal realizó ante la Guardia Civil, respondiendo a todas las preguntas que le formularon los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO)”.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este viernes que José Manuel García tendrá que dimitir de su cargo si se mantiene la imputación en el marco de la operación 'Enredadera' después de que el próximo lunes preste declaración ante la juez Mercedes Alaya.

A preguntas de los periodistas, Maíllo ha querido dejar claro que se va a aplicar el “código ético” de IULV-CA y que si García continúa imputado tras prestar declaración ante la juez Alaya “tendrá que asumir su responsabilidad y dimitir”. Asimismo, ha valorado que García respondiera este jueves a todas las preguntas que le formularon los agentes de la UCO.

Preguntado sobre el hecho de que el Consejo Local de IU haya mostrado este viernes su apoyo a García, convencido de su “transparencia y que actuar conforme a valores de IU”, el coordinador general de IULV-CA ha afirmado que este órgano está defendiendo la “presunción de inocencia” del portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats