Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Constituido en el Parlamento andaluz el grupo de trabajo para abordar la financiación autonómica

Constituido en el Parlamento andaluz el grupo de trabajo para abordar la financiación autonómica

Europa Press

0

El grupo de trabajo que va a analizar el actual modelo de financiación autonómica y que se encargará de elaborar propuestas para consensuar una posición andaluza respecto al nuevo sistema, se ha constituido este miércoles en el Parlamento andaluz.

El grupo de trabajo se crea en el seno de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, que está presidida por el parlamentario del PP-A Pablo Venzal, mientras que los socialistas Daniel Campos y Noelia Ruiz son vicepresidente y secretaria, respectivamente.

Por los partidos políticos, forman parte del grupo de trabajo, por parte del PSOE-A, Jesús María Ruiz y Brígida Pachón; por el PP-A, Carmen Crespo y José Antonio Miranda; por Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga y Jesús Rodríguez; de Cs, Juan Marín y Marta Bosquet, y por parte de IULV-CA, el portavoz parlamentario, Antonio Maíllo.

Como suplentes, están por parte del PSOE-A el portavoz parlamentario, Mario Jiménez; por el PP-A, el diputado Antonio Saldaña; por Podemos, Esperanza Gómez; por Cs, Carlos Hernández; y por IU, Inmaculada Nieto. El letrado que trabajará con este grupo de trabajo es José Antonio Víboras.

Así las cosas, el objetivo del grupo de trabajo, cuya creación se aprobó por unanimidad del Pleno antes de verano, es analizar el actual modelo de financiación autonómica y elaborar propuestas que permitan alcanzar un nuevo modelo justo y equitativo para Andalucía y el resto de comunidades autónomas.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Sobre este asunto se han pronunciado este mismo miércoles dirigentes de todos los grupos parlamentarios. Así, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reclamado a los grupos con representación en el Parlamento “altura de miras” y que sean capaces de ponerse de acuerdo para que haya una “voz única y consensuada” en defensa de los intereses de esta comunidad ante el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Lo ha reclamado para hacer así “honor” a las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977, cuando los andaluces reivindicaron en la calle dignidad, igualdad y lo que era justo para esta tierra.

De su lado, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha dicho que su grupo iría a esta reunión con “la máxima voluntad de consenso” y apoyando la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que acabe con el actual “aprobado por el gobierno socialista y con el apoyo el PSOE-A”.

Ha pedido huir de la “confrontación” porque “no sirve para nada” y ha reiterado el llamamiento a un acuerdo a nivel nacional entre PP y PSOE sobre el nuevo modelo de financiación “porque así lo dice la lógica y los números”. “Sin acuerdo no vamos a ninguna parte”, ha afirmado.

Por su parte, la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, tras señalar la coincidencia de su partido con la presidenta en lo que a la “infrafinanciación” de Andalucía respecta, ha criticado la “incoherencia” del Gobierno andaluz que “moviliza a todas las fuerzas y agentes sociales para que pasen por la galería de fotos de San Telmo” pero “a la vez cierra un acuerdo con Cs para los presupuestos del 2018 que elimina 610 millones de un plumazo para la hacienda andaluza”.

Asimismo, el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha incidido en destacar que la cuestión de la financiación autonómica supone un “debate muy importante” porque “nos estamos jugando el futuro de la sostenibilidad del Estado del bienestar” y se debe abordar “a nivel nacional”.

Se ha mostrado en ese sentido partidario de “mantener el mismo criterio en todos los territorios” y cree que “el Gobierno de España no se va a atrever a poner encima de la mesa esta patata caliente” de la financiación autonómica ahora porque “tiene mucho miedo a una nueva confrontación entre territorios”.

Por último, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA Inmaculada Nieto ha explicado que su partido va a trabajar para que se logre una financiación justa para Andalucía pero “quitándole al tema la parafernalia” y para lograr centrar un objetivo que “genere un consenso cierto que sea defendible en Madrid”.

No obstante, ha criticado que el problema fundamental es que el Gobierno andaluz “agujerea” año a año el presupuesto autonómico “para satisfacer las demandas de Cs”, de manera que su reclamación, ha advertido, “no se acompasa con esa retirada voluntaria de ingresos a los que renuncia el Gobierno de Susana Díaz para complacer a Cs”.

Etiquetas
stats