Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Coordinadora Andaluza de IULV-CA aborda este domingo el preacuerdo para la confluencia electoral con Podemos

La Coordinadora Andaluza de IULV-CA aborda este domingo el preacuerdo para la confluencia electoral con Podemos

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

La Coordinadora Andaluza de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas de la coalición de izquierdas, aborda este domingo en Sevilla el preacuerdo que han cerrado las direcciones políticas de Podemos Andalucía e IULV-CA con vistas a concurrir juntos a las elecciones andaluzas y municipales.

El líder andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, defenderá el referido preacuerdo ante el plenario a expensas de que la Coordinadora Andaluza lo ratifique, después de que la pasada semana ya obtuviera el visto bueno de la Dirección Colegiada de la formación.

Entre otros elementos, sendas formaciones han resuelto dejar la dirección política de la confluencia a una comisión que han denominado Grupo Motor y que, compuesta inicialmente por seis miembros de cada organización, tiene encomendado el diseño de la marca electoral para ambos procesos. Asimismo, también han negociado establecer un código ético que persigue “la desprofesionalización de la política” y primarias conjuntas para confeccionar las listas.

Una vez que la Coordinadora Andaluza dé luz verde al preacuerdo, después de que el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos ya lo hiciera la semana pasada, se terminarán de cerrar los flecos que quedan pendientes con la vista puesta en que a mediados del mes de julio culmine el proceso y, así, la confluencia esté lista ante un eventual adelanto electoral en una comunidad que, de cumplir con el calendario previsto, celebraría las elecciones en el mes de marzo, siendo la primera comunidad del país en afrontar un periodo electoral.

Así las cosas, en el preacuerdo, recogido por Europa Press, Podemos e IULV-CA han acordado constituir el referido Grupo Motor, que asumirá la dirección política y en el que quieren incorporar a miembros de otras organizaciones políticas; además de primarias conjuntas para la confección de las listas electorales a nivel autonómico, “estableciendo mecanismos de radicalidad democrática que permitan la participación del pueblo andaluz en la elección de sus candidatos”.

Respecto al programa electoral, quieren establecer fórmulas para la elaboración colectiva y participativa de un programa político de gobierno para Andalucía y para sus ayuntamientos que, además, “debe incorporar la participación activa de toda persona u organización que quiera contribuir al cambio político en Andalucía”.

Y en cuanto a la marca electoral, será el llamado Grupo Motor el encargado de diseñarla, tanto para las autonómicas como para las municipales, siendo la voluntad de ambas fuerzas encontrar una fórmula “en la que todos los actores del proceso de unidad se sientan representados”.

EN CADA MUNICIPIO Y MECANISMOS DE SEGUIMIENTO

Entre otros asuntos, en el texto que elevarán ahora a la consideración de sus órganos, Podemos e IULV-CA muestran su voluntad “inequívoca” de establecer espacios cómodos de participación “a los que puedan incorporarse todos los actores andaluces con ganas de construir un proceso de cambio político para nuestra tierra”.

Y también se comprometen a establecer un código ético común para el proceso de confluencia con el que pretenden contribuir a la desprofesionalización de la política, de modo que sitúan este objetivo “como un principio rector y como garantía de cumplimiento de los compromisos programáticos y de acción política”.

Podemos e IULV-CA tienen voluntad de que haya acuerdo en Andalucía y también “en cada municipio”, de modo que se establecen la obligación de trabajar para lograr que la confluencia se exprese “en todos y cada uno de los municipios de Andalucía, con el objetivo de construir nuevas mayorías políticas de cambio bajo el marco político expresado anteriormente”.

“IU y Podemos se comprometen a articular mecanismos de seguimiento que permitan que en nuestra tierra sea posible candidaturas de confluencia municipal que planten cara a las políticas de siempre, que sea un dique a la derecha --PP-A y Cs-- y alternativa al PSOE-A”, agregan.

Etiquetas
stats