Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba: el PSOE recupera la provincia, PP aguanta en la capital y los nuevos partidos logran representación

Córdoba

Carmen Reina

El PSOE basó su victoria en la provincia de Córdoba en los pueblos. En 70 de los 75 municipios de la provincia cordobesa los socialistas fueron los más votados, un caladero de votos que pese al desgaste del gobierno y la irrupción de nuevas fuerzas políticas hicieron que el PSOE mantuviera sus 5 escaños pese a perder 12.315 votos. “Hemos recuperado la confianza de los cordobeses”, sintetizaba Juan Pablo Durán, secretario provincial socialista y cabeza de cartel de la candidatura del PSOE en Córdoba.

Por contra, uno de los municipios en los que el PSOE no ganó fue la capital cordobesa, el flotador que permitió al PP aguantar la debacle generalizada de los populares en toda Andalucía. Y es que en Córdoba capital, el PP se mantuvo como el partido más votado con el 32% de las papeletas por el 23,5% que han obtenido los socialistas. “Hemos aguantado el chaparrón y lo hemos hecho bien”, decía aliviado el presidente del PP provincial y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. Pero no obstante, en el global provincial, el PP ha perdido 52.267 votos con respecto a 2012, un resultado que se traduce en un parlamentario menos quedándose en 4 escaños por esta provincia.

Quien también ha perdido un parlamentario de los dos que tenía hasta ahora es IU, que junto a PSOE y PP conforman el trío de partidos que hasta ahora conformaban la representación cordobesa en el Parlamento de Andalucía. Tres partidos que han perdido –cada cual en un grado distinto- votos con respecto a las pasadas elecciones.

En el caso de IU, pasan de dos a un parlamentario, con 14.000 votos menos que en 2012 y un 10% de representación, una bajada especialmente dolorosa para la organización de izquierdas en Córdoba capital, ciudad en la que ha gobernado durante décadas y que en estos resultados electorales ha quedado relegada a ser la quinta fuerza política. “Hay que ser sinceros y honestos. No estamos satisfechos”, decía la exconsejera Elena Cortés, única representación de IU por Córdoba a partir de ahora en el Parlamento.

Porque de los votos perdidos por PSOE, PP e IU –en torno a 80.000 votos menos entre los tres- han surgido en paralelo los votos logrados por las dos formaciones que han irrumpido como novedad en estos comicios también en la provincia de Córdoba. Un parlamentario y 53.167 votos ha obtenido Podemos (12,6%), formación que esperaba obtener algún escaño más y que traduce los resultados obtenidos en que “la ciudadanía andaluza quiere un cambio”, en palabras de Susana Luque, número dos de la candidatura.  

Y como la sorpresa de la jornada electoral, también en la provincia de Córdoba, el parlamentario obtenido por Ciudadanos, con 32.457 votos y un 7,6% de los sufragios. “La gente quiere esperanza y sentido común y eso es lo que aporta Ciudadanos”, decía exultante en la noche electoral su próxima representante en la Cámara andaluza, Isabel Albás.

 

Etiquetas
stats