Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía empieza a derivar a inmigrantes hacia provincias del interior ante el colapso de las zonas costeras

Córdoba acoge ya a otros 215 inmigrantes derivados de la costa de Cádiz que se marchan en próximas horas

elDiarioand / Europa Press

CÓRDOBA —

0

El Gobierno andaluz ha reclamado solidaridad a otras comunidades autónomas para acoger a parte de los cientos de inmigrantes que son rescatados cada día de pateras en el Estrecho y llevados a los puertos de Algeciras, Tarifa, Motril, Málaga y Almería. La Junta tiene competencias sobre los menores extranjeros no acompañados -alrededor de 3.000 en lo que va de año-, pero son los municipios costeros, como Tarifa o Barbate, los que están aportando sus instalaciones deportivas y otros locales para acoger a los migrantes. La falta de recursos y de espacio ha hecho que en los últimos días Salvamento Marítimo tenga que dejar a muchas personas dentro de sus barcos, amarrados en el puerto, para pasar la noche.

La Junta de Andalucía confía en que la próxima comisión sectorial de Migraciones, que se reunirá el próximo lunes 6 de agosto, plantee un plan de coordinación y ayuda entre territorios. Esta reunión estará presidida por la ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, y están convocadas todas las comunidades. Entretanto, las ONG que trabajan en las zonas costeras de Andalucía han empezado a derivar a inmigrantes a provincias del interior para evitar el “hacinamiento” y el “colapso” de las personas recién rescatadas al cruzar el Estrecho. 

Cruz Roja acoge desde la tarde-noche de este martes en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre de la capital cordobesa a un nuevo grupo de 215 personas inmigrantes procedentes de las costas de Cádiz, concretamente de polideportivos en Algeciras y San Roque y que previsiblemente se marcharán en próximas horas.

Apenas tres días después de que abandonaran dichas instalaciones un grupo de 209 personas en dirección a distintos destinos del país, este martes llegaron a la ciudad otras 215 personas --en su mayoría hombres (161), pero también hay 54 mujeres y tres menores--, originarias de países subsaharianos como Gambia, Senegal, Costa de Marfil, República del Congo, Nigeria, Camerún, Guinea Conakry, Guinea Bissau o Mali, según ha informado la institución humanitaria.

Aunque en esta ocasión también han llegado varias personas nacidas en Bangladesh. Todas ellas vienen libres y el traslado obedece únicamente al propósito de mejorar sus condiciones respecto a los lugares en los que se encontraban alojados.

Así pues, su estancia en estas instalaciones municipales es “una medida transitoria, de un par de días, mientras deciden dónde quieren ir”, y desde Cruz Roja se les hace la acogida humanitaria y se les facilita “el desplazamiento y el asesoramiento y apoyo humano que necesitan”.

Es el quinto grupo de estas características que llega a Córdoba en el último mes; los tres primeros, con alrededor de medio centenar de personas en cada caso, fueron alojados en el Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento, y los dos últimos, al ser más numerosos, ya han sido acogidos en el pabellón deportivo de Vista Alegre.

Etiquetas
stats