Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba provincia: las elecciones más abiertas de los últimos años

El plazo para pedir el voto por correo en las elecciones acaba mañana

Carmen Reina

Las elecciones municipales del próximo mayo se presentan en la provincia de Córdoba como las más abiertas y con mayores incógnitas de los últimos años. La presentación de candidaturas de los partidos tradicionales se encuentra con el rechazo de una parte de la población, mientras que emergen formaciones nuevas en la provincia, agrupaciones de electores y los partidos independientes de siglas locales en sus municipios.

Entre los partidos tradicionales, sólo PP y PSOE presentan candidatura en el total de los 75 municipios de la provincia de Córdoba. Izquierda Unida, tras ellos, presenta listas en 53 localidades y Ciudadanos en seis. A ellos se suman una treintena de partidos independientes locales y un total de nueve agrupaciones de electores. En total, la suma de candidaturas en toda la provincia para el próximo 24 de mayo alcanza las 43.

El PP tienen ante sí el reto de mantener la Diputación Provincial en sus manos, algo que consiguió hace cuatro años con el vuelco municipal que coloreó de azul grandes poblaciones de la provincia y también algunos pequeños pueblos -21 en total-. La incógnita está ahora en si podrá mantenerlas y, con ello, el gobierno de la institución provincial, tradicionalmente en manos del PSOE durante décadas.

Las pasadas elecciones autonómicas esbozaron un cambio de color en ese sentido. El PSOE ganó los comicios en la provincia de Córdoba y ese recuerdo de voto hace pensar a los socialistas en volver a recuperar la Diputación cuatro años después en la provincia donde gobiernan actualmente en 37 localidades.

De recuperar también va el objetivo de Izquierda Unida. Municipios y comarcas enteras que tradicionalmente estuvieron en manos de IU sufrieron un severo varapalo hace cuatro años cuando su fuerza en alcaldías quedó reducida a un ramillete de localidades. En esta campaña, desde IU trabajan por dar un vuelco a la situación y volver a gobernar municipios insignes para la formación –la denominada Campiña Roja con Montilla a la cabeza ahora en manos del PP. Aunque, si la extrapolación de resultados de las autonómicas es válida el 24 de mayo, los votos para la formación de izquierdas sufrirían un nuevo revés, con lo que podrían dar como bueno revalidar sus actuales gobiernos municipales.

Entre el resto de candidaturas emergen las incógnitas, entre la novedad de las agrupaciones de electores –en su mayoría con el apoyo de Podemos- y las candidaturas independientes con siglas locales muy arraigadas en cada municipio. Un abanico de posibilidades que se abren en los diez partidos judiciales en que se divide la provincia con el recuerdo de las últimas elecciones autonómicas hace dos meses.

Cabe recordar que en la cita electoral de marzo, el PSOE obtuvo la mayoría de los votos (36%) pero el PP (27,2%) aguantó el chaparrón en esta provincia mucho mejor que en otras zonas de Andalucía. Izquierda Unida (10%) se quedó con la mitad de sus parlamentarios y emergieron los partidos nuevos. Así las cosas, la incógnita está en si la proyección de voto de entonces a ahora será válida o, como suelen decir los analistas, los comicios municipales tienen sus propias singularidades y desmontan esas tendencias.

Lo que está en juego en las principales localidades

LUCENA: Es la plaza más codiciada de la provincia. En este último mandato han cogobernado PSOE e IU y ahora es el PP quien quiere lograr por primera vez la alcaldía del municipio. 

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO: En manos de IU históricamente, hace cuatro años la alcaldía pasó a manos del PP. Los primeros trabajan ahora por recuperarlo y los segundos por mantenerlo. 

MONTILLA: El alcalde Federico Cabello de Alba (PP) opta a la reelección con el objetivo de llegar esta vez a la mayoría absoluta. IU, en cuyas manos estuvo históricamente esta localidad, no pasa por su mejor momento y el principal opositor para los populares será el PSOE que estrena candidato.

PRIEGO DE CÓRDOBA: El PP quiere mantener su bastión donde gobierna con la actual presidenta de la Diputación Provincial como alcaldesa. Frente a ellos, hasta cinco formaciones se disputan los sillones del salón de plenos. 

BAENA: Municipio con el Ayuntamiento en manos del PSOE históricamente donde las nuevas formaciones también se presentan a estos comicios: Ciudadanos se suma al ramillete de partidos tradicionales. 

PUENTE GENIL: Parte con ventaja el actual alcalde, el socialista Esteban Morales. La salida de su predecesor, Manuel Baena (IU), de la primera línea política por verse inmerso en una investigación sobre los cursos de formación, ha dejado a IU sin un primer espada de nivel. Desde el PP, intentarán lograr la alcaldía de un municipio que se les resiste. 

PALMA DEL RÍO: bastión socialista de la Vega del Guadalquivir, en estas municipales se estrenan dos candidaturas novedosas, Ahora Palma y En positivo gana Palma. 

MONTORO: tras 18 años como alcalde, el socialista Antonio Sánchez Villaverde deja paso a la renovación y el municipio vivirá una novedosa terna de aspirantes al sillón de alcalde por parte de los tres principales partidos: PP, PSOE e IU.

CABRA: cuatro partidos concurren a las elecciones municipales en un municipio donde gobernó durante años el PA y este último mandato lo volvió a hacer apoyando en la alcaldía al PP. POZOBLANCO: uno de los municipios donde el sillón de la alcaldía ha estado en juego en el último mandato se enfrenta a estos comicios con el PSOE y el grupo independiente CDeI disputándose el gobierno frente al PP que ganó los pasados comicios pero no pudo gobernar.

Etiquetas
stats