Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Córdoba desde las alturas

Vista desde Torre Mezquita-Catedral.

Carmen Reina

  1. Mirador de la Fundación Antonio Gala (c/ Ambrosio de Morales, 20)

Se encuentra situado en la planta más alta de la Residencia de Jóvenes Artistas que alberga la Fundación Antonio Gala en la capital cordobesa. El edificio era el antiguo Convento del Corpus Christi, que se asentaba sobre una primitiva ermita propiedad del Obispado y que en el siglo XVII se fue conformando como convento.

El mirador fue construido con posterioridad, puesto que en el convento todo el edificio se volcaba hacia el interior y este nuevo espacio hacia el exterior sirve ahora de lugar para la tranquilidad, reflexión y creatividad de los artistas residentes.

Desde allí se observan las casas bajas o de dos plantas del casco histórico hacia el sur de la ciudad, como los barrios de San Pedro, Santiago, la Ribera, el Guadalquivir y parte de la Judería. Y entre tejados y azoteas se identifican casas señoriales, el Museo Arqueológico, la Mezquita-Catedral, el Guadalquivir y hasta el estadio Nuevo Arcángel del Córdoba C.F al otro lado del río.

  1. Mirador de la Casa Árabe (C/ Samuel de los Santos Gener, 9)

Casa Árabe tiene su sede en Córdoba en un edificio mudéjar fruto de la unión de cinco casas y cuatro patios de los siglos XIV y XV, que por sí solos merecen ser visitados para ver su arquitectura y su decoración de yeserías, azulejos y frescos.

A lo largo del tiempo, esta casa fue palacio, vivienda, sede del Museo Arqueológico de Córdoba entre 1923 y 1959, proyecto de museo etnológico en los años 80 y sede de dependencias administrativas y culturales en los 90.

Desde el mirador que se alza sobre sus propios tejados, el visitante puede tener una vista privilegiada en el mismo cogollo del barrio de la Judería, mirando de tú a tú a la torre-alminar de la Mezquita-Catedral, el Palacio Episcopal y el entramado de callejuelas y casas del típico barrio cordobés.

  1. Torre de la Mezquita-Catedral (C/ Cardenal Herrero, 1)

La Torre de la Mezquita-Catedral, primero alminar del templo islámico y después campanario del edificio católico, es el edificio más alto de Córdoba con 54 metros, altura que se ha respetado en la construcción posterior de edificaciones en la ciudad. 

Cerrada al público desde principios de los años 90 –cuando aún vivía allí el trabajador encargado del toque de campanas-, hace unos meses que la Torre se ha reabierto para la visita turística tras una profunda restauración. 

Desde lo más alto de la Mezquita-Catedral se pueden disfrutar ahora vistas de toda la ciudad inéditas desde hace décadas. Desde el mismo centro de la Judería de Córdoba, la vista del visitante alcanzará los barrios del casco histórico de la ciudad pero también los construidos con posterioridad a su alrededor, de norte a sur y de este a oeste, además de los límites naturales de la ciudad con el Guadalquivir al sur y las estribaciones de Sierra Morena como frontera al norte. 

  1. Mirador Hotel Eurostars Palace (Paseo de la Victoria s/n)

Construido en un solar donde durante décadas estuvo el hotel más emblemático que daba la bienvenida a la ciudad en el Paseo de la Victoria, el nuevo establecimiento ahora de cinco estrellas disfruta de un enclave privilegiado en una de las principales avenidas de Córdoba justo a las puertas de la Judería.

En su sexta planta se reservó un espacio acristalado como mirador con vistas al sureste, justo al punto cardinal donde se observa desde allí la Torre de la Mezquita-Catedral. Se otea así el entramado de jardines y árboles que rodea a la entrada a la Judería por la Puerta de Almodóvar, además del perfil de las casas señoriales y edificios del casco histórico desde el centro comercial a la zona de la Judería.

Si el visitante sube hasta la azotea del hotel, dispuesta como terraza con piscina, las vistas en 360 grados le permitirán divisar la cartografía de toda la ciudad hasta los límites del ojo humano o los prismáticos.

  1. Mirador del Parque de La Asomadilla (Glorieta Cruz de Juárez)

En la zona norte de la ciudad, se sitúa el mayor parque urbano de Andalucía con sus 27 hectáreas de extensión, un auténtico pulmón verde para la ciudad donde comienzan a empinarse las calles y el terreno.

Allí, en una zona allanada de la parte más alta del parque, se encuentra un mirador circular desde donde se divisa toda Córdoba, para quien quiera observar la auténtica magnitud de la ciudad y sus límites geográficos con la campiña cordobesa al sur y la sierra al norte.

Etiquetas
stats