Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Correa señala al confidente y mano derecha de Javier Arenas, Isidro Cuberos

Perfil de Linkedin de Isidro Cuberos

Fernando Vicente

La confesión de Francisco Correa ante la fiscalía revela que su relación con el entorno más cercano de Javier Arenas era mucho más estrecha de lo que se conocía hasta ahora. Que, de hecho, su ayuda fue fundamental para el futuro del que durante más de una década, además de amigo y confidente, fue mano derecha de Javier Arenas, su director de comunicación Isidro Cuberos.

Para él, la pesadilla empezó el día de Andalucía de 2014, el 28 de febrero. Fue entonces cuando su nombre saltó a la luz pública por primera vez. La unidad anticorrupción de la Policía Nacional, la UDEF, presentó un informe al juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, en el que lo señalaba como pieza clave en la adjudicación de unos contratos del Ayuntamiento de Jerez a la trama Gürtel, para organizar su presencia el año 2004 en Fitur, la Feria internacional de turismo que se celebra cada año en Madrid.

Un año después, en abril de 2015, ese informe dio lugar a su imputación por parte del juez Ruz por un presunto delito continuado de prevaricación. Lo que ahora desvela la confesión de Francisco Correa es que la adjudicación de la presencia de Jerez en Fitur a sus empresas fue mucho más que otro negocio de la trama Gürtel a costa de sus relaciones con el Partido Popular. Que en realidad se trataba de cobrar una deuda:

“Isidro Cuberos, que era director de Prensa del PP en aquella época, se marchó y montó su propia empresa. Le entregué 15.000.000 de pesetas para que pudiese empezar su nueva andadura como empresario, con el compromiso de que me pasase negocio a Special Event”.

En otras palabras, el director de comunicación de Javier Arenas durante su primera etapa como presidente del PP andaluz, y después como ministro de Trabajo y secretario general del Partido Popular, tras más de una década viviendo codo con codo con Javier Arenas (en aquella época incluso compartieron piso en Madrid), se independizó y soltó amarras gracias al apoyo financiero de Francisco Correa.

Efectivamente, Cuberos, hoy afincado en Málaga, es miembro de Consejo Audiovisual Andaluz, a propuesta del Partido Popular. Un cargo que le reporta una nómina de unos 3.200 euros netos al mes. Fue tras su regreso a Andalucía en 2002, cuando funda la empresa Cuberos Comunicación, gracias, según la confesión de Correa a su apoyo financiero. Desde entonces, Cuberos ha alternado su actividad empresarial con diversos cargos públicos, como la dirección de comunicación del Ayuntamiento de Málaga o la dirección de Marbella Televisión.

La conexión con Jerez

Inmediatamente a continuación, en su confesión, Correa explica que Cuberos utilizó sus contactos creados durante su etapa de alto cargo del partido en España y Andalucía para obtener negocio y cumplir con la palabra dada: “Tenía buena relación con la alcaldesa de Jerez (al parecer), y nos adjudicó un evento de caballos para Fitur”, asegura Correa en su confesión.

La alcaldesa de Jerez no es otra que María José Pelayo, que no hace mucho aspiraba incluso a heredar el trono de Javier Arenas en Andalucía. De su cercanía al entorno de Arenas da fe que el organizador de sus campañas electorales sea nada menos que Aurelio Romero Girón, otra pieza clave del círculo más cercano a Arenas, y que, como tal, ha ejercido como tesorero del PP andaluz, tanto en época de Javier Arenas y de su sucesor Juan Ignacio Zoido, como en la actual de Juan Manuel Moreno Bonilla.

El tesorero Romero aparece también citado en otra confesión, la de su colega, el extesorero nacional Luis Bárcenas en sus famosos “Papeles”, como uno de los receptores de dinero del PP. Romero, que negó “haber cobrado retribución económica”· por sus cargos en el partido, no sólo ha sido concejal en Jerez, diputado provincial en Cádiz y senador, sino también diputado durante años. Y no de base. Esta legislatura, por ejemplo, ha ejercido la vocalía de dos comisiones parlamentarias y la presidencia de la del Estatuto de los Diputados. Y además ha seguido, y sigue, compaginándolo con sus cargos de tesorero del PP andaluz y del PP de Cádiz.

Ni uno solo de esos cargos de la dilatada carrera política del jerezano Romero Girón hubiera sido posible sin el visto bueno de Javier Arenas, el todopoderoso jefe del PP andaluz, cuya sombra, aun hoy, siente pesada sobre sus hombros el nuevo presidente del partido en la región, Juan Manuel Moreno Bonilla. Que también le debe el cargo, como Isidro Cuberos le debía su independencia económica del PP a Francisco Correa, según su propio relato.

Cuberos, en cambio, niega que las afirmaciones de Francisco Correa sean ciertas, y asegura que él montó su empresa de comunicación tras dejar el PP gracias a dos amigos, que le dejaron utilzar sendas habitaciones en sus pisos. Ambos en Madrid, uno en el Paseo de la Habana y otro en la calle Velázquez: “Si yo hubiera tenido 15 millones no hubiera estado en habitaciones prestadas buscando clientes”, dice en respuesta a las afirmaciones de Correa. Y añade, “lo único que he tendido es un contrato con Jerez hace diez años, que vaya la que me está dando...”, Y concluye asegurando que desde que empezó tiene todas sus cuentas “fiscalizadas y auditadas, y nadie me ha dicho jamás nada”.

Etiquetas
stats