Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crece la presión contra la edil de Fiestas de Málaga por su comentario de las bragas

La edil malagueña ve desolador comparar sus declaraciones con la violencia de género

elDiarioand

Las declaraciones de la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, diciendo que el año pasado “las niñas iba con las bragas en la mano para que se secaran” durante la feria la ciudad, ha desatado una oleada de críticas y ha incomodado dentro de su propio partido que no sabe todavía cómo encajar tal ocurrencia.

Como ha dicho el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que intenta quitar hierro al asunto, hay que ser “acertados” en los comentarios. Si no, ocurre lo que le ha pasado a su concejal de Fiestas, quien para ilustrar comportamientos incívicos en la feria de la ciudad, ilustraba de esta manera el comportamiento de las mujeres en la feria en una entrevista en Málaga Hoy.

También la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha visto “desmoralizante” y “desolador” que la edil se pronunciara en estos términos. Entiende que los políticos “deben dar ejemplo absoluto” en el “respeto hacia las mujeres”. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha recordado que las personas en puestos de responsabilidad, como es el caso de la concejal, tienen que dar “ejemplo absoluto” en el “respeto hacia las mujeres, hacia los derechos humanos y en ayudar a construir una sociedad mejor”.

El PP intentaba este lunes neutralizar el asunto. Desde el alcalde, diciendo que “a veces hay que ser acertado en las declaraciones precisamente para que no te las utilicen en tu contra cuando se trata de una reflexión para hacer las cosas bien en la feria”. Hasta la propia edil quien subrayaba: “Si alguien se ha molestado, le pido disculpas, pero no ha sido mi intención. (…) Lo único que he hecho es poner dos ejemplos que ocurren en la Feria de Málaga y que creemos que no corresponden a una actitud propia de estas fiestas”. De hecho, ella ponía en la entrevista el ejemplo de las niñas con las bragas en la mano y también el de los hombres descamisados. En este sentido, a la concejal le ha dolido especialmente que su comentario puede interpretarse como un pensamiento machista propio de los que luego derivan en violencia de género.

Claro que nadie ha pasado por alto estas declaraciones de la edil del PP. Desde Málaga ahora la calificaban directamente de inculta: “Teresa Porras debe educarse en la igualdad, el feminismo y la lucha contra el sexismo en todas sus manifestaciones. Tal vez, cuando aprenda estos valores fundamentales para cualquier sociedad democrática, entonces pueda volver a postularse como concejal. De momento, ha demostrado su absoluta incapacidad, tan impropia en alguien de su relevancia, a la hora de entender uno de los fenómenos más hirientes de la actualidad”.

Mientras, la portavoz del PSOE, María Gámez, insistía en pedir su dimisión. “No es digno de esta ciudad tener entre los representantes del equipo de gobierno a alguien que utiliza ese lenguaje y lo que se trasluce detrás de él. En su opinión, el comentario de Teresa Porras es ”una falta de consideración a las mujeres y a lo que representan en la feria o en cualquier otras circunstancias“.

La cosa no ha quedado ahí. La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha mostrado su “más rotundo rechazo” a las declaraciones: “Una persona que piensa así no es la mejor para ocupar un cargo público”. De hecho, ha dicho que si ella misma no dimite, debe ser el alcalde, como máximo responsable municipal, el que tome cartas en el asunto. En su opinión, la edil ha hecho “una afirmación admisible de ninguna de las maneras, pero mucho menos cuando se trata de una representante de la ciudadanía”.

Etiquetas
stats