Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Crisis en el Defensor del Pueblo Andaluz por una filtración en torno al falso desnudo de Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez (Podemos): "El gran perdedor del debate fue Mariano Rajoy"

Olga Granado

Toda una tormenta ha estallado en el Defensor del Pueblo Andaluz después de que se haya conocido que la policía ha concluido que desde dicha institución se pudo filtrar la identidad de la mujer cuya fotografía desnuda en una playa fue difundida por las redes sociales -e incluso usada en televisión- haciendo creer que era la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, por cierto parecido entre las dos. El diario El País ha publicado este jueves que la investigación de la policía apunta directamente a Carlos del Barco, adjunto de la defensoría nombrado por el PP-A, partido que ha explicado que “todavía no tiene constatación oficial del asunto”, por lo que no van a pronunciarse por el momento.

Desde el Defensor del Pueblo Andaluz han recordado que la institución recibió la queja de la mujer de la fotografía en cuestión, que llevaba años viendo cómo su imagen era difundida pero que se vio ya superada con la repercusión que se le dio a la misma cuando en plena precampaña de las elecciones autonómicas se comenzó a decir que era la candidata de Podemos. La queja, según han explicado fuentes de la defensoría, recayó en Carlos del Barco, porque se encarga de este tipo de asuntos, si bien no era el único que tenía conocimiento de la misma ni de su contenido.

La voz de alarma estalló cuando la denunciante fue contactada por un periodista de ABC para preguntarle por la polémica, después de que precisamente hubiera puesto su caso en conocimiento del Defensor del Pueblo de Andalucía para que la auxiliara en la situación tan complicada por la que estaba pasando y presumiendo que se iba a respetar su intimidad. Tras conocer la institución que se había producido la filtración de su nombre, abrió una investigación de carácter reservado cuyo resultado elevó a la fiscalía. Fueron preguntados todos los que tenían acceso a la información, que lógicamente negaron haberla difundido.

En este contexto, Podemos ha remitido este jueves un comunicado en el que exige la destitución “fulminante” del adjunto del PP-A “después de que la policía haya confirmado que fue él quien filtró a un periódico la identidad” de la mujer. Podemos entiende que “cada segundo” que este hombre permanezca en el cargo “es un insulto para la ciudadanía y para la propia institución”. Es más, Podemos ha dicho que este aforado “ha dañado de forma muy grave la confianza hacia el Defensor del Pueblo Andaluz, actuando de forma temeraria para beneficiar con información confidencial a un periódico del que es columnista” y en contra de los derechos de una ciudadana que pretendía permanecer en el anonimato.

Cabe recordar que la propia Teresa Rodríguez llamó la atención sobre el perjuicio que se estaba causando con la difusión de esta fotografía para hacerle daño a ella cuando en realidad la víctima era la mujer que aparecía en la misma, que sin esperárselo había visto cómo hasta TVE la sacó en pantalla, tras lo cual la cadena pública, eso sí, se vio obligada a pedir perdón. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) llegó a intervenir en el asunto por estimar que se estaban vulnerando los derechos de esa mujer.

Etiquetas
stats