Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Crisis en el grupo de C's en el Parlamento de Andalucía: relevada de sus portavocías la diputada Carmen Prieto

Carmen Prieto, diputada de C's en el Parlamento de Andalucía.

elDiarioand

La diputada de C's en el Parlamento de Andalucía Carmen Prieto ha denunciado este jueves “prácticas sectarias” en la dirección de su grupo tras haber sido apartada de las portavocías de las comisiones parlamentarias de Empleo, Empresa y Comercio y de Igualdad y Políticas Sociales. Sus duras declaraciones y la respuesta de la dirección del grupo han supuesto la escenificación de la primera crisis en el grupo de nueve diputados con el consiguiente riesgo en el pacto que C's mantiene con el PSOE.

La parlamentaria asegura que esto se debe a que ella ha discrepado abiertamente por el rumbo tomado por la formación y sus acuerdos con el PSOE-A. En declaraciones a la agencia Europa Press, ha lamentado que la hayan dejado como vocal de dos comisiones parlamentarias “sin contenido” legislativo: Asuntos Europeos y Control de la Financiación de los Partidos, lo que la convierte en el miembro “con menos peso en el grupo, cuando otros están sobrecargados”.

Ha explicado que para el relevo le han recriminado que no sabe trabajar en grupo y que ha faltado a algunas reuniones con sus compañeros. Pero ello dice que el presidente del grupo, Juan Marín, “ha faltado en más ocasiones”. Por eso, el motivo que encuentra sons sus discrepancias con el grupo. Es más, dice que ya la han advertido en otras ocasiones con abrirle expediente por no querer votar cuestiones con las que no estaba de acuerdo.

Sus discrepancias más sonadas

Entre los ejemplos que ha puesto, que ella si apoyaba una iniciativa para rechazar que el condenado exalcalde de Huévar del Aljarafe (Sevilla) Rafael Moreno fuera nombrado director general de Políticas Activas de Empleo (PAE), pero su grupo decidió no hacerlo. Es más, hasta se ha saltado una vez la disciplina de voto: respaldó que una asociación de discapacitados compareciera en la comisión parlamentaria de Igualdad y Políticas Sociales para reclamar el cumplimiento de la totalidad de una proposición no de ley aprobada en 2013.

La diputada de C's ha apuntado también que fue motivo de “enfado” en su grupo el hecho de donara a Cáritas las dietas del pasado mes de agosto o que criticara que Juan Marín acudiera al palco en un derbi en Sevilla. “Tengo derecho como parlamentaria a saber si con ese dinero se están pagando cosas que no deberían”, ha comentado también en referencia que dice que no le han pasado las cuentas del grupo que ha pedido.

Finalmente, esta crítica con la dirección de C's no ha dudado en hablar de “estructura de secta” dentro de un partido que “realiza políticas de márketing”. Por todo ello se considera víctima de una “reprimenda”, si bien de momento no se plantea dejar el acta de diputada ni C's.

El portavoz adjunto y secretario general del grupo, Sergio Romero, le ha reprochado que “lleva más de dos meses” sin acudir a las reuniones con sus compañeros de bancada. “Como en una empresa, si no no cumples con tus responsabilidades la dirección puede someterte a un cambio de funciones. Y eso es lo que ha ocurrido, que ha habido una reestructuración interna por cuestiones de funcionamiento y de eficacia”, ha apuntado.

El que estén terminando los trabajos en la comisión de investigación de la formación, para la que C's destinó a los diputados Julio Díaz, como presidente, y Marta Bosquet, hace también que éstos vuelvan a estar disponibles para las comisiones parlamentarias, por lo que el partido ha encontrado una buena justificación para el cambio. “Más allá de las personas tenemos que mirar por el interés de un partido, y eso es lo que hacemos”, ha insistido Sergio Romero.

Para concluir con una advertencia para la crítica: “Ella que coja el camino que quiera y nosotros vamos a seguir manteniendo la unidad que existe, tomando las decisiones que tengamos que tomar”.

Etiquetas
stats