Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Críticas en Andalucía por las palabras del ministro de Exteriores sobre el contrabando en Gibraltar

elDiarioand

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, decía esta semana en una entrevista en Antena 3 -y luego se reiteraba- que respecto al contrabando en Gibraltar, “aunque fumasen todos los niños de Gibraltar y los simios de Berbería no podrían consumir ese tabaco”. Igualmente, apuntaban en referencia a la relación con Reino Unido que España pide que se cumpla la legalidad internacional y que siempre está dispuesta a hablar con las autoridades británicas.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado este miércoles que el ministro “comete el error de frivolizar” con sus declaraciones sobre Gibraltar y ha añadido que “en vez de hacer chistes fáciles, tiene que tomar la decisión y tener la responsabilidad de que el diálogo es la única posibilidad que tenemos para encontrarnos”. En una entrevista en la cadena SER ha apuntado que ha “tardado mucho tiempo” del mes de agosto en aparecer el conflicto con Gibraltar.

Igualmente, ha apuntado: “Lo serio seria volver a llamarnos, sentarnos, tomar el impulso de la necesidad del diálogo y de encontrarnos entre todos, sentando también a la Junta de Andalucía con lo que son sus competencias, pero hasta el momento nada sabemos”. De hecho, ha insistido en que “la comarca está obligada a entenderse” y ha asegurado que “la Junta de Andalucía estará siempre defendiendo lo que el Gobierno de España respecto a sus reivindicación permanente, pero tenemos disparidad en otras cuestiones”.

Mientras, el diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ha calificado de “desafortunadas e inapropiadas” las declaraciones del ministro y ha considerado que “suenan a chiste franquista, ya que quien quiere diálogo no hace chascarrillos de mal gusto”.

En un comunicado, ha preguntado si “no tiene el ministro otra manera verbal de argumentar sus sesudas manifestaciones” y ha cuestionado si “se puede estar pidiendo diálogo y cooperación a Reino Unido sobre Gibraltar e inmediatamente después descalificar con chistes fáciles”. En su opinión, de los “insultos y descalificaciones” del ministro a Gibraltar “se deduce el total fracaso de su política raquítica y cambiante”, ya que “hace tan solo 24 horas el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestaba en su comparecencia del Congreso de los Diputados su absoluta voluntad de cooperación regional sobre Gibraltar”.

Etiquetas
stats