Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticos de Podemos piden que el partido diga 'no' “en todas las votaciones” de investidura de Díaz

Susana Díaz y Teresa Rodríguez (Podemos) en una reunión. \ Efe

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Críticos con la dirección andaluza de Podemos agrupados en la plataforma 'Andalucía desde Abajo en Podemos' (Andamos) exigen que los 15 parlamentarios que ha obtenido el partido en las elecciones autonómicas del 22 de marzo voten que 'no' “en todas las votaciones” de la investidura de la presidenta de la Junta en funciones y candidata del PSOE-A en dichos comicios, Susana Díaz.

Así lo sostiene la plataforma en una nota en la que rechaza “apoyar con un 'sí' o mirar para otro lado con la abstención” en dichas votaciones para la investidura de la socialista, y argumentan que los parlamentarios de Podemos “deben ser un ejemplo de lucha contra la austeridad y los recortes del PPSOE, estando al frente de las movilizaciones y llevando la voz de los movimientos sociales y la gente trabajadora explotada y oprimida al Parlamento”.

'Andalucía desde Abajo' se pone frente al “gobierno neoliberal” que, a su juicio, “ha demostrado la casta política andaluza durante más de 30 años” y mantiene que “tras una retórica izquierdista, demagoga y populista se esconde una política destinada a favorecer a los grandes capitales y los terratenientes andaluces, al tiempo que se reparten las migajas entre la gente de abajo”.

“Las políticas llevadas a cabo por el PSOE en Andalucía han sido las políticas de los recortes, de los desahucios, de la corrupción, de los despidos, de la represión frente a los que se han movilizado y exigido sus derechos, de la sumisión a la Troika privilegiando el pago de la deuda”, añaden los críticos de Podemos, que consideran que desde el partido de Pablo Iglesias no se deben “generar falsas ilusiones” y “las condiciones de vida actuales de los de abajo no se cambian con un gobierno del PSOE”.

En esa línea, la plataforma argumenta que “quienes votaron a Podemos en estas elecciones lo hicieron con la esperanza de que su voto sirviese de herramienta para echar al PSOE del gobierno”, y “si no logramos hacerlo desde las urnas, el compromiso que tenemos delante es echarlos desde la calle, mediante la movilización”.

“Podemos no puede, por tanto, dar apoyo de ningún tipo por muchas condiciones que se acepten ni tampoco abstenerse en la votación de un nuevo gobierno andaluz del PSOE, que es responsable de la miseria y la situación de emergencia social que vive nuestro pueblo”, apunta Andamos antes de matizar que, “en todo caso, esta decisión debe tomarse previa consulta a los círculos y las bases de Podemos”.

Andamos también se fija en “el papel de la dirección de IU apuntalando las políticas del PSOE en Andalucía durante los cuatro años de gobierno conjunto”, y afirma que la federación de izquierdas “trabajó desde el primer día para desactivar la movilización social y debilitar cualquier oposición de izquierda que surgiese al gobierno del que formaba parte”.

La falta de democracia interna como causa de los resultados electorales

A nivel interno, desde Andalucía desde Abajo en Podemos se realiza una “valoración agridulce” de los resultados de las pasadas elecciones andaluzas, en las que esta corriente entiende que el partido podría “haber conseguido mejores resultados con un funcionamiento interno más democrático en el desarrollo de las primarias, la confección de las listas electorales provinciales, y la redacción del programa, que hubiera motivado más a las bases del partido”.

Además, “el programa debería haber reflejado más claramente la ruptura democrática y económica que necesitamos en Andalucía, hablando claramente de medidas necesarias y realistas como, por ejemplo, la reforma agraria, el impago de la deuda ilegítima, una banca pública andaluza o una renta básica universal”.

Por otro lado, añade Andamos, “la campaña electoral debería haber sido diseñada para fomentar la autoorganización de los círculos en una campaña de guerrilla que hubiera llegado a todos los rincones de nuestra tierra con la ilusión y la frescura de las bases de Podemos”.

Tras reconocer que, “aún así, el 15 por ciento del pueblo andaluz nos ha votado y podemos hacer muchas cosas con 30 pies en el parlamento --15 escaños-- y miles de pies en las calles”, esta plataforma considera “urgente e imprescindible poner en marcha un mecanismo de control democrático desde debajo de la labor de las y los parlamentarios andaluces de Podemos”.

“Hay que poner en marcha un órgano político de control y orientación del trabajo parlamentario para evitar la escisión entre la esfera institucional y las bases de Podemos”, apunta la plataforma, para la que “los círculos, y la gente inscrita en general, deben estar informadas y poder decidir sobre lo que dicen y votan” los parlamentarios de Podemos y “debe establecerse un procedimiento que permita realizar votaciones en todos los círculos y/o por Internet para las decisiones de mayor trascendencia en el Parlamento”.

Así, abogan por “funcionar democráticamente, desde abajo, y con ideas rupturistas tanto en los parlamentos como en las calles y los centros de trabajo”.

Etiquetas
stats