Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cronología de la huelga en El Coronil

Europa Press

0

4 enero

El SAT convoca una huelga indefinida en el servicio de recogida de residuos sólidos y enseres del Ayuntamiento de El Coronil. El paro técnico se haría efectivo la noche del 8 de enero y se celebraría en días alternos según los servicios mínimos fijados por la Administración autonómica.

9 enero

El alcalde pide respeto para que se cumplan los servicios mínimos en la huelga y acusa a Cañamero de forzar una entrevista en la televisión municipal, “obligando bajo amenazas” a un empleado a cederle un espacio para comentar sus impresiones acerca del conflicto.

12 enero

Guerrero alerta del incumplimiento de los servicios mínimos establecidos por la Junta de Andalucía y pide la intermediación del vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas. El regidor afirma que está contemplado que la basura se recoja un día sí y un día no, un extremo que “no se ha cumplido”. Las calles de El Coronil acumulaban unas 15 toneladas de basura.

14 enero

El alcalde anuncia que se denunciará ante la Fiscalía de Sevilla la “huelga ilegal” que el SAT mantenía y que trasladaría los hechos a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Asimismo, vuelve a solicitar la intermediación del vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, “como responsable de los ayuntamientos”.

El SAT aconseja al alcalde que dejara “de provocar, mentir y proferir amenazas contra los trabajadores”, pidiendo “respeto” al derecho de huelga y recalcando la “absoluta normalidad” de la misma.

15 enero

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla aprueba por unanimidad una resolución en la que muestra su apoyo al alcalde de El Coronil tras las “continuas agresiones y amenazas a título personal y como regidor por parte de destacados miembros del SAT”.

El Gobierno de la Diputación de Sevilla, por su parte, reclama el cumplimiento de los servicios mínimos. El portavoz del Equipo de Gobierno, el socialista Manuel Domínguez, muestra “rechazo” ante la situación que está viviendo el municipio y pedía que se cumplieran y garantizaran los servicios mínimos.

16 enero

Tras ocho días de huelga, Jerónimo Guerrero advierte que no negociará con el SAT hasta que no se cumplan los servicios mínimos, asegurando que la “interpretación real” del decreto de la Junta de servicios mínimos es que la basura se recogerá en días alternos en todo el municipio y “no solamente colegios, centro de salud, guardería y residencia de ancianos, tal como esgrime el SAT”.

20 enero

Unas 35 toneladas de residuos se acumulaban en las calles de El Coronil, según el alcalde, que advierte de que interpondrá una denuncia ante la Guardia Civil por el incumplimiento de servicios mínimos y mostrándose a la espera del informe de los técnicos de la Consejería de Salud para determinar si hay situación de insalubridad y requieren intervención en el municipio.

21 enero

Una comisión del SAT se reúne con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para pedirle su mediación en el conflicto. Diego Cañamero explica que le trasmitieron al Defensor su denuncia por el “impedimento” del alcalde a que representantes del sindicato salgan en la televisión municipal para hablar sobre la huelga.

22 enero

La Oficina del Defensor convoca al Ayuntamiento de El Coronil al objeto de analizar la huelga indefinida. En las calles del municipio de la Sierra Sur sevillana se acumulan ya más de 40 toneladas de basura.

25 enero

Más de 300 militantes y simpatizantes del PSOE, entre ellos numerosos alcaldes de la provincia, arropan al alcalde de El Coronil. “El PSOE de Sevilla está cada vez que lo solicitamos. Los vecinos están viviendo una huelga salvaje y lo que queremos es intentar arreglar un problema incomprensible”, afirma Guerrero.

El presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, indica que “es incomprensible la huelga que se está produciendo aquí; nosotros apostamos por el camino del diálogo y del entendimiento, desde la voluntad de acuerdo que tiene el alcalde, y yo le digo a Cañamero que cumplan con el pueblo de El Coronil y arrimen el hombro”.

Diego Cañamero señala que desea una salida a la huelga, acusando al alcalde de “mentir cada día” y a parte los medios de comunicación de “manipular” la información en favor del Ayuntamiento. Guerrero responde al líder del SAT “que escuche a la gente y a quienes le llaman solicitando coherencia” para resolver la huelga. “Estamos dispuestos a hablar, siempre que se cumplan los servicios mínimos”, consideraba Jerónimo Guerrero.

27 enero

Cañamero asegura que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, está “dispuesto” a “abonar la cantidad económica de 25.000 euros que vale poner en marcha la bolsa de empleo” en el Ayuntamiento de El Coronil.

30 enero

El alcalde reclama a la Junta que declare la situación de alerta sanitaria en el municipio por los efectos de la huelga en la recogida de residuos que, tras 22 días de vigencia, “empieza a provocar problemas de salud entre personas mayores con patologías respiratorias” por los “malos olores” provocados “en los lugares de mayor almacenamiento de basura”.

31 enero

El SAT propone un referéndum sobre el destino de la bolsa de empleo asociada a la recogida de basura, atendiendo a “la voluntad popular”.

1 febrero

El alcalde de El Coronil considera “absurda y surrealista” la idea del SAT de zanjar la huelga con un referéndum sobre la bolsa de empleo asociada. Guerrero anunciaba al tiempo que acudirá a la Fiscalía de Sevilla para reclamar “amparo” a su máxima responsable, María José Segarra, a fin de que el Ministerio Público reclame una orden judicial que marque el cumplimiento de los servicios mínimos.

6 febrero

La Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social declara la existencia de riesgo sanitario en uno de los puntos de recogida de basura. A tal efecto, dicha instancia ordena la adopción de “las medidas oportunas que permitan revertir esta situación de riesgo sanitario”.

7 febrero

El Ayuntamiento de El Coronil activa su Plan Local de Emergencia a cuenta de la decisión de la Consejería de Salud. “Cañamero pone en peligro la salud de los vecinos de El Coronil y le pido que permita los servicios mínimos estipulados para que no tengamos que ir a una alerta sanitaria cada día”, señala el alcalde.

Los operarios del Ayuntamiento, por su parte, proceden a retirar la basura del punto de recogida de basura indicado por Salud. Cañamero aseguraba que los piquetes del SAT colaboraron en la retirada, dejando “totalmente limpia” la zona, mientras que el alcalde les acusa de haberse llevado la basura de ese punto limpio para “acumularla” en otros puntos del municipio.

9 febrero

El dispositivo movilizado por la empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa), compuesto por dos camiones y tres palas retroexcavadoras, es incapaz de actuar, según el alcalde, por un piquete del SAT y una posterior manifestación ciudadana.

11 febrero

El dispositivo de Tragsa actúa finalmente en El Coronil y retira el 70% de las toneladas de basura acumuladas.

12 febrero

El alcalde anuncia que el municipio sevillano de El Coronil está ya limpio y pide a Tragsa que se encargue también de los servicios mínimos dada la baja laboral que pesa sobre cuatro de los cinco empleados de la limpieza urbana. Cañamero, por su parte, defiende la “legitimidad” del paro técnico.

13 febrero

El Ayuntamiento negocia la contratación de una empresa “externa”, quizá Tragsa, para que se haga cargo de los servicios mínimos correspondientes a la huelga indefinida. El Gobierno municipal reclama a los juzgados de lo social que el paro técnico sea declarado ilegal al no figurar estos trabajadores en el comité de huelga.

15 febrero

Bajo la protección de la Guardia Civil, la empresa externa contratada por el Ayuntamiento se encuentra con el bloqueo por parte de los piquetes movilizados por el SAT, que avisa de un intento de “romper la huelga” mientras el alcalde culpaba al sindicato de un “episodio lamentable”.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, recrimina la actitud mantenida por aquellos “que no quieren que se limpie” El Coronil.

17 febrero

El alcalde anuncia que no volverá a “intentar hacer cumplir los servicios mínimos” de recogida de basuras al estar de baja médica cuatro de los cinco operarios y verse “incapaz” de garantizar la “seguridad” de efectivos de la empresa externa. Así solicita al Gobierno central que encomiende a Tragsa “el cumplimiento de los servicios mínimos” y que “garantice la seguridad de cargos públicos locales y trabajadores”.

Carmen Crespo dice que “el Gobierno ha colaborado desde el principio, pero si lo que quiere el alcalde es que una empresa estatal limpie porque la empresa que han buscado no les sirve, existe una fórmula y pasa por un pleno extraordinario”, ha indicado.

18 febrero

El alcalde pide a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación del Gobierno en Andalucía que, a través de una “encomienda de gestión”, la empresa pública Tragsa se haga cargo de los servicios mínimos estipulados para la huelga.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, confía en que su departamento no tenga que volver a decretar nuevamente la alerta sanitaria en el y pide “a los piquetes” respeto para que los servicios mínimos puedan ejercer su labor y “los ciudadanos no pasen por este calvario”.

20 febrero

La cúpula provincial de IU-CA convoca un acto en El Coronil (Sevilla) para respaldar la huelga indefinida. Manuel Rodríguez Guillén, diputado provincial por IU-CA, defiende “el derecho a la huelga”.

22 febrero

El Ayuntamiento de El Coronil anuncia que no cobrará a sus vecinos el recibo del mes de enero correspondiente al servicio de limpieza urbana, a cuenta de la huelga, ya que “los vecinos no tienen por qué pagar un servicio que no han recibido, aunque sea por circunstancias ajenas al Ayuntamiento, que en todo momento ha puesto los medios mecánicos y humanos para poder realizarlos”.

23 febrero

Diego Cañamero destacado su “orgullo” tras el acto de apoyo a la huelga de recogida de basuras convocada por el SAT y resalta que llevan ya casi 50 días de “lucha, coherencia, rebeldía y dignidad”, que está “posibilitando el despertar de la clase obrera, esa que puede cambiar los destinos de la humanidad”.

26 febrero

Entre 80 y 100 toneladas de basura se acumula en las calles de El Coronil, según informa el alcalde.

3 marzo

El alcalde garantiza que se “empezarán a cumplir los servicios mínimos” de recogida de basuras en el municipio después de que la Junta haya encomendado a la empresa pública Tragsa que intervenga para recoger los residuos. Guerrero explica que “el 90 por ciento” de los operarios municipales --cuatro de cinco-- están de baja médica.

4 marzo

La Secretaría de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social declara la existencia de riesgo sanitario para la salud pública “en todos los puntos de recogida de basura” del municipio sevillano de El Coronil tras una nueva inspección. Asimismo, traslada al alcalde que se adopten las medidas oportunas que permitan revertir la situación de riesgo sanitario creada, en cumplimiento con las competencias propias que tiene atribuidas dicha localidad en materia de ordenación, gestión, prestación y control de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales y en materia de control de la salubridad de los espacios públicos.

6 marzo

La empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa) deja nuevamente limpio el municipio tras la situación de riesgo sanitario declarada por la Consejería de Salud , que por segunda había ordenado revertir la acumulación de basura derivada de la huelga indefinida.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), pide al SAT y al Gobierno socialista del Ayuntamiento de El Coronil que “flexibilicen sus posturas” para resolver el conflicto y opina que el sindicato debe desconvocar la huelga y el Ayuntamiento debe comenzar a negociar. E insiste en la necesidad de que el paro técnico acabe “independientemente” del destino de la bolsa de empleo, porque los ciudadanos deben quedar “fuera de la riña”.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, destaca la “eficaz labor” de la Guardia Civil para garantizar que la recogida de basura discurriese “con normalidad”.

Etiquetas
stats