Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's pide una reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía para evitar “preguntas de autobombo”

Cs pide una reforma del Reglamento del Parlamento para evitar "preguntas de autobombo" y priorizar la fiscalización

Europa Press

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha reclamado una reforma del Reglamento del Parlamento para, entre otras cuestiones, evitar “preguntas de autobombo” realizadas por parte del PSOE-A y priorizar la fiscalización por parte de los grupos de la oposición.

En una entrevista con Europa Press, Marín ha considerado “irracional” que el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, interpele a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que se haga “autobombo”, quitando al resto de fuerzas la posibilidad de fiscalizar.

“El PSOE tiene 11 preguntas (en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento) y Cs tiene dos, que alguien me lo explique”, ha indicado el líder de la formación naranja, quien ha criticado los tiempos de intervención en los Plenos y las cuotas de los grupos, por perjudicar a las formaciones minoritarias.

Marín, que ha defendido que el Reglamento de la Cámara está “obsoleto” y necesita una modificación, se ha mostrado convencido de que las fuerzas mayoritarias “no van a ceder porque entran en juego intereses partidistas”. Así, ha lamentado que no haya contactos entre los grupos para abordar este asunto.

Entre las cuestiones que habría que cambiar, ha mencionado la representatividad de la Mesa del Parlamento, que ha llevado a IULV-CA a presentar un recurso al Tribunal Constitucional, fijar varios plenos extraordinarios al año en los que el Gobierno andaluz “dé explicaciones”, o un reparto “más justo” de las iniciativas de control.

Sobre el grupo de trabajo de la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, Marín ha dicho que una vez que han finalizado las comparecencias en este órgano, “en un mes o mes y medio” estará listo el dictamen, que podría ir al Pleno antes de que finalice el presente periodo de sesiones.

Ha explicado que hay acuerdo sobre el envío conjunto de las papeletas electorales y sobre la regulación de los debates, pero no en relación a al asunto principal que Cs defiende, que todos los votos valgan igual, una cuestión con la que PP-A y PSOE-A “no están de acuerdo”.

Marín ha indicado que los expertos que han comparecido en el grupo de trabajo creado en el Parlamento coinciden de manera mayoritaria con Cs en su planteamiento de que 40 de los 109 diputados se repartan por provincias (cinco en cada una de ellas) y el resto, un total de 69, en función de la población de cada territorio.

Etiquetas
stats