Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

C's plantea que los consejeros de RTVA no cobren sueldo y que el grupo del Gobierno no pregunte en sesiones de control

C's plantea que los consejeros de RTVA no cobren sueldo y que el grupo del Gobierno no pregunte en sesiones de control

EUROPA PRESS

SEVILLA —

0

El grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz plantea una reforma en la ley de la RTVA que contemple, entre otras cuestiones, que los miembros del consejo de administración de la radio televisión pública sean “cargos no remunerados”, al mismo tiempo que también estudia, a través de una reforma del reglamento del Parlamento, que el partido que sustente al Gobierno no pregunte en las sesiones de control en el Pleno, al no considerarlo “lógico ni razonable”.

Así lo ha apuntado el presidente y portavoz del grupo de C's en el Parlamento andaluz, Juan Marín, en una rueda de prensa en Sevilla en la que ha detallado los cinco bloques que conformarán la agenda de temas que el grupo naranja va a poner sobre la mesa de la reunión que el próximo miércoles mantendrá con una delegación parlamentaria del PP-A.

Marín ha remarcado en ese sentido que la reunión es “entre grupos parlamentarios, no hablamos de partidos políticos” --“hay diferencias”, según ha precisado--, y ha explicado que, por parte de C's, acudirán, aparte de él mismo, el portavoz parlamentario adjunto, Sergio Romero; la diputada por Almería Marta Bosquet; la coordinadora territorial, Raquel Morales, y el asesor económico del grupo parlamentario Daniel Ucha.

En cuanto a los temas a tratar, ha especificado que C's va a llevar a la mesa su propuesta de reforma de la Ley Electoral y del Reglamento del Parlamento, así como de la RTVA, la conveniencia de un gran pacto andaluz por la educación y la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

Respecto a la reforma del reglamento del Parlamento, Marín ha insistido en que no ve “razonable, justo o entendible que el Gobierno se pregunte al Gobierno en sesiones de control” al propio Ejecutivo, porque las cuestiones que formule les resultan “redundantes”, y ese tiempo lo podrían aprovechar los grupos de la oposición. Al hilo, ha recordado que C's “sólo puede presentar dos proposiciones no de ley (PNL) y una sola moción en seis meses, o hacer dos preguntas orales en cada pleno”, algo cuya lógica ha cuestionado.

“¿Es razonable que el PSOE-A le pregunte a la presidenta” de la Junta?, ha preguntado Marín, para responder que él cree que “no” y que “ese tiempo nos lo podemos ahorrar” y emplear en que otras formaciones puedan hacer más preguntas.

“MENOS GRASA” EN LA ADMINISTRACIÓN

Sobre la reforma de la RTVA, Marín ha incidido en que C's se mueve en la línea de una “reducción” del consejo de administración y una “reforma de la ley” del ente público, y desde la formación naranja están “estudiando jurídicamente la posibilidad de que los miembros del consejo de administración sean cargos no remunerados”, de modo que no cobren un sueldo. Además, estudia la normativa actual para reformar las incompatibilidades que fuesen necesarias en dicho órgano, desde la premisa de que C's no quiere “cementerios de elefantes” y sí “pinchar de una vez por todas la grasa y que haya más músculo productivo”.

De igual modo, sobre educación ha defendido que es un tema que hay que abordar “en serio” y no tomarlo como un “arma arrojadiza”. “Se trata de saber qué queremos hacer con las futuras generaciones de andaluces, qué modelo educativo queremos”, ha añadido, para subrayar que eso hay que “consensuarlo entre todos”, porque las reformas de leyes de esas materias requieren mayorías “amplias”, no únicamente mayorías absolutas, por lo que el papel de “PSOE, PP y Ciudadanos al menos es clave”.

En relación a la financiación de las comunidades autónomas, el representante de C's ha explicado que su grupo quiere saber “qué posición tiene el PP a la hora de reclamar los ingresos que no están llegando a Andalucía por parte del Gobierno de España”, y ha remarcado que a él le “importa mucho que Andalucía reciba los recursos necesarios”, y ha puesto como ejemplo la dependencia como materia en la que la Administración autonómica no recibe lo contemplado en la ley.

Marín ha indicado que no conoce qué planteamientos le va a hacer el PP-A y “exactamente para qué” ha convocado la reunión el presidente de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, si bien ha precisado que espera que “no sea para darnos el abrazo del oso, porque entonces se va a equivocar, sino para ser útiles para los andaluces”.

Por otro lado, ha explicado que C's no lleva en su agenda el Presupuesto de Andalucía para 2017 porque es un tema que el PP-A “ya ha anunciado que va a proponer”, por lo que ya es seguro que estará encima de la mesa.

COMISIÓN DE FORMACIÓN

También ha anunciado Marín, a preguntas de los periodistas, que su grupo no lleva a esa reunión con los 'populares' su propuesta de conclusiones de la comisión parlamentaria de investigación sobre el presunto fraude de los cursos de formación.

Preguntado sobre si va a haber “negociación” entre C's y PP-A o PSOE-A y C's sobre dicha comisión o la exigencia de determinadas responsabilidades políticas, Marín ha explicado que su grupo “aún no ha terminado las conclusiones”, que será la diputada Marta Bosquet, que ha ejercido de portavoz de la formación naranja en la comisión, quien las presente al grupo, tras lo que las enviarán al presidente de dicho órgano --Julio Díaz (C's)-- para que éste pueda hacer “una síntesis de todas y presente un dictamen inicial”.

Marín ha incidido en que “cada grupo tiene que presentar sus conclusiones” y C's no va a entrar “en cambalaches o cambios de cromos” con otros grupos al respecto.

COMISIÓN PROFESIONAL SOBRE LISTAS DE ESPERA DEL SAS

Finalmente, en la misma rueda de prensa tanto Marín como la parlamentaria Isabel Albás han dado cuenta de la PNL que ya ha registrado C's para crear “una comisión profesional para la gestión de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

Albás ha recordado que el PP-A defendió este jueves en el Pleno la creación de un grupo de trabajo sobre el mismo tema, que C's rechazó porque estaría “compuesta también por políticos” cuando “quienes tienen que solucionar los problemas de la sanidad son los profesionales, que son los que conocen los problemas y los más capacitados para plantear soluciones concretas” a los mismos.

Así, ha remarcado que C's aboga por “la despolitización de la gestión sanitaria”, y ha indicado que se han “puesto de límite primeros de diciembre para crear esta comisión de profesionales”, que contaría con “un coordinador general nombrado por el director del SAS” y con “representantes de diferentes sociedades científicas”. Todos ellos serán quienes “analicen la situación” de las listas de espera, según ha abundado Isabel Albás.

Etiquetas
stats