Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's registra su voto particular contra la propuesta de financiación de las comunidades autónomas en el Parlamento de Andalucía

Juan Marín, líder de C's en Andalucía.

elDiarioand

El grupo de C's ha registrado este lunes en el Parlamento de Andalucía su voto particular contra la propuesta sobre el modelo de financiación de las comunidades autónomas que el PSOE, Podemos e IU han pactado, con el respaldo también del PP, que está pendiente de su aprobación en la comisión parlamentaria de Hacienda y Administración Pública y de la que los naranjas se han desmarcado.

En el mismo, C's reitera su “total decepción” por el grupo de trabajo; vuelve a cargar contra su presidente, el diputado del PP Pablo Venzal por no presentar un dictamen con los puntos en común de las conclusiones de las cinco formaciones, lo que llevó a PSOE, Podemos e IU a tomar la iniciativa; y acusa a estos tres de haber “desnaturalizado” la esencia de la comisión con su “imposición”. Por ello, reiteran sus 12 propuestas que, salvo en las coincidentes con la izquierda, la mayoría se ha quedado fuera del documento.

En su voto particular, C's hace hincapié en tres cuestiones sobre el citado dictamen. Primero, que se haya elaborado una propuesta “únicamente desde el consenso del agravio sobre Andalucía” dentro del vigente modelo y no con una solución “técnica” que piense en todas las comunidades autónomas.

En segundo lugar, rechaza que el informe que respaldan los otros cuatro grupos se queda en “eufemismos” y no aborda cambios en la participación de los territorios no incluidos en el régimen general, es decir, País Vasco y Navarra, cuando C's propone un “recálculo” para su participación en el resto de la bolsa de recursos.

Por último, C's expone que el planteamiento que se ha hecho conduce “necesariamente” a una subida de los impuestos a la que se oponen. En cambio, echan en falta una exigencia de compromiso de lucha contra el fraude fiscal como fórmula para incrementar los recursos.

El PP, por su parte, ha presentado un total de 23 votos particulares, en los que sobre todo insiste en que la cesta de impuestos cedidos “no debería alterarse de forma sustancial” y en que la capacidad normativa de las comunidades autónomas “no debería generar situaciones de agravios fiscales tan grandes como los que se han producido en el caso de Andalucía”.

De su lado, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha advertido este lunes que el acuerdo con el PSOE y Podemos -también suscrito luego por el PP- “ demuestra que hace aguas el mensaje que ha estado intentando vender la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a lo largo de esta legislatura”, cuando ha defendido que su pacto de investidura con C's porque no podía acordar “a su izquierda”.

En cualquier caso, IU ha registrado dos votos particulares, a los que se ha referido. El primero recoge la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal que acompañe a una obtención de ingresos “que permita la suficiencia financiera para los servicios públicos”. El segundo reclama un cambio de las reglas de estabilidad porque “son contraproducentes para el desarrollo económico y social de Andalucía”.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha dicho que es “falso” que la propuesta del tripartito suponga una subida de los impuestos. En esta línea, ha reiterado la “rigurosidad y solidez desde el punto de vista político y técnico” de la propuesta, y ha recordado a C's que nunca van a aceptar su apuesta por el principio de ordinalidad.

Etiquetas
stats