Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's vota en contra de su propia petición de un pleno sobre las escuelas de hostelería de Málaga

Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

La presión de C's sobre el PSOE-A se ha quedado en un amago, por lo menos en lo que respecta a las escuelas de hostelería de Málaga. El grupo liderado por Juan Marín ha sumado sus votos a los del PSOE-A y ha sido rechazada la petición de un pleno extraordinario en el Parlamento de Andalucía para que compareciera el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, con el fin de explicar la situación de las tres escuelas de hostelería, las únicas de los 10 consorcios que la Junta de Andalucía ha prometido integrar en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que continúan con sus plantillas sin cobrar.

Lo ha hecho este martes en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía y pese a que la petición está firmada por este grupo y los otros tres de la oposición (PP-A, Podemos e IU). En cambio, ha sido aprobado que el consejero comparezca en una comisión parlamentaria extraordinaria, que era la propuesta elevada por el PSOE-A, con el respaldo de C's, igual que no han tenido más remedio que sumarse el PP-A y Podemos, mientras que IU ha optado por abstenerse. En este contexto, para el PSOE-A, que sea en pleno o en comisión parlamentaria la comparecencia “le da igual a la gente” mientras que los proponentes “quieren hacer ruido”.

Desde C's justifican esta marcha atrás en el caso del pleno porque confían en el último plazo que ha dado el Gobierno de Susana Díaz de que La Fonda, La Cónsula y CIO Mijas quedarán integradas en el SAE el 31 de enero como tope, con el consiguiente pago de las nóminas pendientes a sus trabajadores y la orden de que reanuden sus clases. Insisten en que este plazo se ha dado después de que se registrara su petición, por lo que quieren dar un voto de confianza a Susana Díaz. Pero C's ha reculado a última hora y cuando ya estaban esos plazos sobre la mesa.

De hecho, la petición de un pleno firmada por los cuatro grupos, fue registrada el pasado 14 de enero, el mismo día en que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio emitía un comunicado garantizando que el personal de las escuelas de hostelería estaría integrado en el SAE el 31 de enero y detallaba la hoja de ruta pactada con los afectados. Pero el plazo de enero de 2016 no era nuevo como tampoco las eternas promesas para los consorcios escuela: basta con remontarse al pasado mes de noviembre, cuando Susana Díaz, lo reiteraba a los afectados.

La diputada de C's Marta Bosquet ha argumentado que su formación se ha movido “con sentido común” y que “no le debe nada a nadie”, tras las críticas vertidas por los populares diciendo que están “blindando” a los socialistas. Ha dicho que en el fondo de su cambio de opinión subyace la idea de una “cuestión de oportunidad”. C's entiende que “las circunstancias han cambiado y se está llevando a cabo un calendario para arreglar la situación de las escuelas de hostelería”.

Desde IU, José Antonio Castro ha calificado de “insólito” y “muy grave” que un grupo puede votar en contra de su propia petición. Ha recordado que C's no sólo firmó una petición de comparecencia con el resto de grupos, sino que “se comprometió delante de los alumnos, trabajadores y proveedores” de las escuelas de hostelería. “Está haciendo un trabajo sucio y engañando a Málaga. No hace ni de gobierno ni de oposición, sino de mamporrero, que es lo más grave”, ha criticado.

Mientras, la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha incidido en que “un sector estratégico en la comunidad autónoma” como el de la hostelería y la situación “insoportable” de desempleo juvenil exigían aprovechar el mes de enero para “cumplir” con esta convocatoria de un pleno.

Ningún pleno en enero

Otra petición de pleno debatida este martes, en este caso elevada únicamente por el PP-A para que compareciera el Consejo de Gobierno para hablar de la situación política, orientado a que lo hiciera Susana Díaz, ha sido rechazada también por el voto en contra del PSOE-A, Podemos y, de nuevo, C's, que esta vez sí había dicho previamente que no apoyaría esta propuesta. En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha criticado esta postura de C's porque entiende que la presidenta “está incumpliendo su palabra de comparecer cada seis meses”.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado a los populares de usar una “trampa para pedir lo que no pueden pedir” -la comparecencia de la presidenta- y de convertirse en “profetas de lo inevitable” porque Susana Díaz lo va a hacer “en próximas fechas”, lo que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma.

Finalmente, la tercera petición de pleno que se veía en el órgano, elevada por Podemos e IU para una sesión monográfica sobre la infancia con cuatro comparecencias de consejeros que estarían implicados, también ha sido rechazada, de nuevo por los votos en contra del PSOE-A y C's que han vuelto a ir a una en la sesión de este martes, mientras que los populares sí han respaldado la misma.

La diputada de IU Elena Cortés ha hablado de “alergia de algunos grupos a la cámara” para intentar entender por qué no se ha aprobado. Y en términos parecidos se ha expresado Teresa Rodríguez, quien ha recordado que “Andalucía tiene unas estadísticas insoportables de pobreza infantil, con más del 50% de los niños, y debe estar en el centro de las políticas”. En su opinión, “hay que evaluar los planes en materia de infancia, porque algo se tiene que estar haciendo mal”. Las dos, igual que el PP-A, han incidido en con esta petición estaban respondiendo a una demanda de Unicef.

Frente a esta coincidencia, C's ha justificado su voto en contra porque “convocar a 109 diputados para un pleno no va a solucionar el problema de la pobreza infantil”, en palabras de Marta Bosquet. Mientras, Mario Jiménez ha criticado el “populismo” que a su juicio esconde la propuesta y ha anunciado que “en periodo ordinario” -la semana que viene- el PSOE-A llevará su propuesta para que se debata sobre el tema, “atendiendo a esa reclamación de Unicef”. En definitiva, no habrá ningún pleno extraordinario en enero -mes inhábil- como pretendía la oposición y para el que hubiera dado tiempo hasta finales de mes porque se puede convocar con 48 horas de antelación.

Etiquetas
stats