Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's registra su primera proposición de ley en Andalucía, de la mano del PSOE-A, para mejorar la atención temprana

Marta Bosquet registra la primera proposición de ley de C's en el Parlamento de Andalucía.

elDiarioand

C's ha registrado este miércoles una proposición de Ley de Atención Temprana en el Parlamento de Andalucía, la primera que eleva en los más de dos años que se han cumplido desde que obtuvo nueve diputados y después de que su voto en contra en 2016 impidiera la toma en consideración de otra dirigida a ese mismo colectivo de niños de 0 a 6 años con necesidades especiales y que propuso Podemos.

Pero el grupo de nueve diputados de C's no ha ido solo con esta iniciativa: el texto tiene el apoyo del PSOE-A, que poco después anunciaba que también presentaba una proposición de ley en este sentido y en realidad es el mismo. Su diputado Francisco Vargas fue el encargado de hacer el anuncio si bien C's se le adelantó con el registro y la convocatoria de los medios de comunicación para ello.

Cabe recordar que C's rechazó hace un año la proposición de ley de Podemos, que hubiera permitido, como en todas las tramitaciones, variar en texto en función de las aportaciones de cada grupo, porque durante tres horas negoció la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la diputada de C's Marta Bosquet, mejoras en atención temprana a través de un decreto. Con ello, el PSOE-A quería evitar a toda costa que se tramitara una proposición de ley de Podemos en el Parlamento de Andalucía, máxime cuando tenía el dictamen contrario del Consejo de Gobierno.

Como se trataba de un tema muy sensible, que originó bastante polémica en el Parlamento de Andalucía, tuvo que intervenir la propia presidenta, y C's se esforzó en vender que no respaldaba la ley porque el decreto respondía a las demandas de las asociaciones, que en su mayoría habían trabajado con la propuesta de Podemos.

Pues un año después, C's se ha convencido de que la atención temprana será más garantista si se regula por ley, como también habían pedido los otros dos grupos del Parlamento de Andalucía: PP-A e IU. Por ello, la propia Marta Bosquet ha registrado la propuesta, y ha recordado que fue una de las recomendaciones de su grupo que salió adelante en el último pleno monográfico sobre sanidad pública. En concreto, una de las propuestas de resolución establecía la elaboración de un Plan Integral y Transversal sobre la mencionada Atención Temprana.

“C's siempre tiene en mente a los menores y en cómo mejorar la atención que necesitan, y no los intereses partidistas o particulares de algunos”, ha comentado la diputada, quien confía en el respaldo del resto de grupos para la tramitación de esta proposición de ley.

“No nos creemos ni lo que nos dice el Gobierno de Andalucía ni lo que dicen las plataformas. Por ello, estamos visitando el centro neurálgico de la atención temprana. Son todos los centros de atención temprana de las distintas las provincias. Y todos coinciden en que se nota la buena labor y la inyección económica que estamos consiguiendo desde nuestra llegada al Parlamento Andaluz, aumentándose las horas de atención y reduciéndose las listas de espera”, ha enfatizado Marta Bosquet.

Se ha remitido con ello a lo que le prometió Susana Díaz, como en incremento del presupuesto en la materia. Pero cree que hay que hacer más: “Como siempre se puede mejorar, hemos entendido que es necesario que haya un marco perdurable en el tiempo más allá de quien gobierne. Y lo que es lógico que es esta ley tenga respaldo presupuestario como ha conseguido Cs”.

Desde el PSOE-A, Francisco Vargas, quien ha cedido el honor del anuncio a C's y no ha convocado para la fotografía en el registro, ha manifestado que su partido demuestra el compromiso con la atención a los niños con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlo. Eso si, no ha evitado defender también el decreto, como “paso de gigante en la atención temprana en Andalucía”.

Etiquetas
stats