Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

C's avisa de que no respaldará los presupuestos autonómicos si no hay rebaja fiscal en 2016

Carlos Hernández, diputado de C's en Andalucía.

Olga Granado

La primera diferencia de cara a la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2016 la podría tener el Gobierno de Andalucía precisamente con los que sin ser sus socios permitieron la investidura de Susana Díaz: los diputados de Ciudadanos (C's). Y es que mientras la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, decía este jueves que todavía no está en condiciones de decir si la prometida reforma fiscal podrá estar en vigor el próximo ejercicio, desde C's, el diputado Carlos Hernández ha avisado de que las cuentas no tendrán su voto si esto no es así.

C's, con nueve diputados, le garantiza al PSOE-A (47) que sus cuentas salgan adelante. Cierto es que también puede apoyarse en otras fuerzas (como los 15 de Podemos o los 33 del PP-A), pero con C's parecía más fácil cualquier negociación por ser la fuerza que permitió a los socialistas llegar al poder después de haber ganado las elecciones autonómicas del 22 de marzo pero sin mayoría absoluta. Sin embargo, con las elecciones generales como telón de fondo, también C's tiene su propia estrategia.

No es que María Jesús Montero lo haya descartado por completo, pero tampoco lo ha garantizado porque dependerá de si “el ciclo económico permite hacerlo sin una merma en los servicios públicos”. Es más, la consejera entiende que la reforma fiscal que se incluía en el acuerdo de investidura con C's y que formaba parte de los compromisos que lanzó Susana Díaz en su toma de posesión, es una promesa “para la legislatura” y no para un ejercicio en concreto.

El compromiso pasa, básicamente, por una reducción de entre el 2% y el 3% del tramo autonómico del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas). C's entiende que es urgente su aplicación para descargar las espaldas de la clase trabajadora. En este sentido, Carlos Hernández le ha exigido al Gobierno de Andalucía “que haga un esfuerzo en materia fiscal” porque “ya es hora”. Ha insistido en que para su formación es “esencial” esta pata dentro de las cuentas para 2016p para que los andaluces dispongan “de más dinero en sus bolsillos todos los meses y así reactivar el consumo”.

Etiquetas
stats