Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuestión de modelos de cultura: 14 festivales versus 14 santas

Taquillas listas para la exposición en el Espacio Santa Clara.

Olga Granado

Sevilla —

El día 3 abre sus puertas en el Espacio Santa Clara la exposición Santas de Zurbarán: devoción y persuasión, la propuesta más ambiciosa del mandato para la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y también polémica por su planteamiento y por su coste. En un año en el que el capítulo de ayudas a festivales de la ciudad se ha reducido en más de la mitad (54,4% menos), de las arcas municipales ha salido medio millón de euros para todo lo que ha supuesto esta muestra, que reúne 14 obras de ocho museos y que “reconcilia el sentido de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación actual de los diseñadores de más renombre en España que se han visto influidos por el pintor o lo consideran el primer modisto de nuestro país”, en palabras de sus promotores.

En este sentido, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) contempla una partida extraordinaria de 375.000 euros para la exposición, a lo que hay que sumar los 150.000 que pone el BBVA como patrocinador y los casi 120.000 que le ha costado a la Gerencia de Urbanismo readaptar una parte del antiguo convento de Santa Clara -ya rehabilitada anteriormente- para que cupieran las obras.

Toda esta apuesta, en plena ola de recortes, se ha llevado muchos reproches, entre otras cosas porque, de este presupuesto, 82.711,34 euros son para transporte y seguros de los cuadros, de los que prácticamente la mitad (seis) han sido traídos desde el Museo de Bellas Artes de Sevilla (a apenas un par de kilómetros del Espacio Santa Clara). El desembolso de otros 25.920 para los contratos con los diseñadores que han “vestido” a las santas (ocho de ellos noveles y 11 consagrados) tampoco se ha librado de críticas.

La delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, insiste en que se ha conseguido “un proyecto que engloba arte, danza, música y moda”. En su opinión, “es una apuesta muy completa e importante”, al tiempo que recalca: “No por eso dejamos de lado el resto de actividades que se están manteniendo. Hemos mantenido nuestro compromiso con ayuda económica y en especie con todos los sectores culturales”.

En la misma línea, insiste: “Esta exposición es una oportunidad para Sevilla y para la cultura, desde el punto de vista del arte vienen cuadros muy importantes que estarán en la ciudad hasta julio”. Subraya también que se cuenta “con los diseños de los modistos más importantes del panorama nacional, y cómo no, con Eva la Yerbabuena y su espectáculo”, en referencia al montaje que acompaña a la muestra. “Los sevillanos van a poder disfrutar sin moverse de su ciudad, de arte, danza, moda, música, flamenco. Sin duda, una oportunidad para que nuestra ciudad esté en boca de todos y que sea un referente cultural”, sentencia.

Festivales, tocados

No piensan lo mismo ni la oposición ni los gestores culturales que mueven eventos que son referencia en la agenda de la ciudad. Desde la Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada -integrada por 14 eventos- llevan arremetiendo contra la política del área municipal de Cultura desde hace meses. No porque estén en contra de la exposición, sino porque representa la consumación de un modelo que, según ellos, ha dejado en la estacada a estos certámenes, entre otros, el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, Sevilla Circada, Mes de Danza, Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, Festival Internacional Zemos98, Perfopoesía, South Pop Festival, Contenedores, Noches de Verano en los Jardines de la Buhaira, Corral de Comedias de Triana, Encuentro Cultural Alamedeando…

“Es un peligroso ejemplo, pero qué duda cabe que el dinero que ha costado hacer una sola exposición podría haber sido empleado para, no sólo mantener los festivales que ya funcionaban en la ciudad, si no para crear otros tantos eventos de igual o mayor interés y realizados con un presupuesto más adecuado”, apunta Antonio García Villarán, uno de los promotores de Perfopoesía, que tras cuatro exitosas ediciones este año no se celebrará.

“Nos propusieron hacernos bienal con el compromiso de realizar un gran festival cada dos años. El primer jarro de agua fría lo tuvimos al escuchar las declaraciones de la delegada y al oír la asignación que proponían para Perfopoesía, que no llegaba ni al 30% de lo que aportaban en ediciones anteriores, cuando aún no era bienal. Era el único festival de poesía que tenía Sevilla, y los responsables de Cultura han conseguido que no se haga tampoco este año debido al incumplimiento de lo pactado”, agrega. También indica que han intentado adecuarlo a las ayudas que les proponían, pero llegaron a la conclusión de que, haciéndolo de esta forma, perdían sus objetivos. “No podríamos ni contar con el equipo humano que hace posible el evento, ya que no se destina ningún presupuesto para contratar al mismo”, critica.

Por otro lado, subraya: “Creo que es una torpeza por parte del Ayuntamiento de Sevilla esta política, ya que los festivales, por ejemplo, no representan mucho en los presupuestos municipales, y sin embargo lo que dan es positivo en todos los sentidos. Y además, han dejado en el paro a mucha gente que vivía directa e indirectamente de la cultura. Y si hablamos del turismo, también le han hecho un flaco favor, ya que la oferta cultural que está quedando en Sevilla no se asemeja ni por asomo a la que había antes de que entrara esta corporación. Sólo espero que rectifiquen”.

Rubén Barroso, director del Festival Contenedores, considera que la situación se ha debido a que el equipo de Gobierno “carece de criterios específicos y de pensamiento sobre modelos de ciudad”. Pero insiste en que él sigue adelante con su tarea porque no es sólo una profesión, un negocio, sino “un compromiso, una actitud y una forma de estar en el mundo”, algo que no quiere que se altere “por una situación de crisis o por determinadas políticas”.

Porque los gestores culturales son expertos en supervivencia. Su festival, la muestra internacional de arte de acción de referencia en Andalucía, cumple este año 13 ediciones. “Su supervivencia está garantizada en el concepto precisamente por el compromiso que aplicaba antes (esto no es un negocio que se abre y se cierra, sino una actitud) lo que no implica que esté garantizada en lo económico y que la falta de apoyos (sobre todo municipales) no haya modificado la agenda y los plazos. Pero seguimos adelante”, recalca este hombre que está al frente de un proyecto pionero en España por el que ya han desfilado dos centenares de artistas de todo el mundo.

Antonio Muñoz, portavoz municipal del PSOE, apunta por su parte: “Hay un indicio de desmantelamiento de una agenda cultural consolidada los últimos años en Sevilla. Se les propuso que fueran bienales y ahora se los deja en la estacada. Responde a la grima que le tiene el PP al arte contemporáneo”. Del mismo modo, asevera: “No es que nos opongamos a la exposición pero sí preguntamos si es el momento de gastar 500.000 euros en ello cuando dejamos fuera citas que, por 18.000 euros, han traído a poetas de primer nivel a esta ciudad”.

Pintura y moda

La muestra, que se podrá visitar en el Espacio Cultural Santa Clara (calle Becas, s/n) entre los días 3 de mayo y el 20 de julio, se compone de 14 obras traídas de la National Gallery de Londres (Santa Margarita de Antioquía), el Museo del Prado de Madrid (Santa Isabel de Portugal), el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (Santa Casilda), el Museo de Bellas Artes de Sevilla (Santa Dorotea de Capadocia, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Eulalia de Mérida, Santa Matilda, Santa Inés), el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Santa Isabel de Hungría), la Colección Masaveu de Oviedo (Santa Catalina de Alejandría), el Musei di Strada Nuova Palazzo Bianco de Génova (Santa Úrsula y Santa Eufemia de Calcedonia) y el Museo Carmen Thyssen de Málaga (Santa Marina de Aguas Santas).

En la muestra participan además los modistos Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hannibal Laguna y Victorio y Lucchino. Incluye, además del espectáculo de Eva Yerbabuena y música de la Orquesta Barroca de Sevilla, conferencias de expertos y un extenso programa paralelo.

Etiquetas
stats