eldiario.es

9

El Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento de Andalucía será los días 15 y 16 de noviembre

La presidenta ha propuesto comparecer sin esperar a la aprobación de los presupuestos autonómicos, que ya tiene garantizada, y alejada de la campaña por las elecciones catalanas

Susana Díaz muestra el apoyo "claro e inequívoco" de Andalucía a todas las medidas para restablecer la legalidad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha propuesto los días 15 y 16 de noviembre para el Debate del Estado de la Comunidad, con lo que su comparecencia se producirá si esperar a que se aprueben los presupuestos autonómicos de 2018, que tienen garantizados los votos de PSOE y C's y serán debatidos el 29 y 30 del mismo mes, después de que el pasado 25 de octubre el proyecto de ley superara las enmiendas a la totalidad planteadas por PP, Podemos e IU.

Con la fecha elegida, la presidenta aleja este debate de las elecciones catalanas, fijadas para el 21 de diciembre, lo que deja espacio para un posible viaje de Susana Díaz a Catalunya, donde reside un millón de andaluces, si bien tanto desde el PSOE como desde el Gobierno de Andalucía han apuntado que todavía no hay nada previsto en este sentido. 

En cualquier caso, la presidenta pretende, aparte de rendir cuentas en general, reiterar su mensaje de "estabilidad" como marca de su gestión, gracias a su alianza con C's. Lo ha venido reforzando desde que decidió precipitar este año la aprobación de los presupuestos autonómicos por parte del Consejo de Gobierno, coincidiendo con el recrudecimiento del conflicto en Catalunya. De hecho, será la primera vez que estén aprobados en noviembre. Como ella ha reiterado en más de una ocasión, ser la primera comunidad autónoma en superar este trámite es su "contribución a la estabilidad del país".

"Andalucía observa con preocupación la situación de inestabilidad que se vive en el país por la deriva independentista de Catalunya [...] que ha sido aprovechada por algunos para cuestionar la totalidad de un sistema constitucional que con sus carencias y defectos nos ha permitido disfrutar del mayor periodo de paz y prosperidad", ha resumido este martes el portavoz del Gobierno de Andalucía, Juan Carlos Blanco. Declaraciones que ha aprovechado para reiterar que Andalucía quiere protagonizar la reforma constitucional". 

Cabe recordar que el pasado mes de mayo la presidenta compareció en un debate general en el Parlamento de Andalucía dentro de su compromiso de hacerlo dos veces por año. Lo pidió justo después de haber perdido las primarias del PSOE, lo que para ella supuso un trago y le permitió dibujar el escenario para la posterior crisis de gobierno. El Debate del Estado de la Comunidad es obligado en años no electorales, mientra que la otra comparecencia es por decisión propia, y no incluye propuestas de resolución como sí tendrá el del próximo mes de diciembre. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha