Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Parlamento de Andalucía da luz verde a la tramitación de leyes contra la violencia de género, FP y vida saludable

Parlamento de Andalucía.

elDiarioand

El Parlamento de Andalucía ha dado luz verde en el pleno de este martes a la tramitación de la modificación de la Ley de Prevención y Lucha contra la Violencia de Género, que pretende actualizar un texto de 2007; la Ley de Formación Profesional de Andalucía; y la Ley de Vida Saludable. En los dos primeros casos había enmiendas a la totalidad de la oposición, que han sido tumbadas y se evita con ello su devolución a Consejo de Gobierno, como han pedido, PP y Podemos en el caso de la FP y estos últimos en la de violencia de género.

De este modo, la modificación de la Ley de Prevención y Lucha contra la Violencia de Género, cuyo inicio de tramitación coincide con la aprobación este martes también por el Consejo de Gobierno de la modificación de la Ley de Promoción de la Igualdad de Género en vísperas del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, contaba con una enmienda a la totalidad presentada por Podemos, que elevó un texto alternativo, pero ha sido rechazada por el PSOE, el PP y C's. En el proyecto de ley se destaca la apuesta por ampliar el concepto de víctima a los menores y a las mujeres objeto de explotación sexual como principal novedad con respecto a la ley de 2007.

La diputada de Podemos Begoña Gutiérrez ha justificado la enmienda a la totalidad en que el texto presentado por el Gobierno de Susana Díaz es “anacrónico” y “claramente insuficiente”. En su opinión, no recoge las reivindicaciones del movimiento feminista ni del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Mientras, desde IU, Elena Cortés ha defendido que hubiera sido más adecuado “presentar una nueva ley y no una modificación” y por eso han respaldado la enmienda a la totalidad de Podemos. Tras llamar la atención sobre cuestiones como que en la memoria económica se habla de “coste cero” de esta modificación, ha insistido en la necesidad de abrir la posibilidad de presentar enmiendas sobre todo el articulado de la ley y no exclusivamente sobre las modificaciones que ha propuesto el Gobierno de Andalucía.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, cree que esa enmienda a la totalidad de Podemos está en la línea de la “ruptura” que esta formación ya manifestó “desmarcándose del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, y ha criticado que ponga énfasis por ejemplo en que se hable de “violencia machista” en lugar de “violencia de género”.

Entretanto, el proyecto de Ley de Formación Profesional de Andalucía, precedido por dictámenes muy negativos del Consejo Consultivo de Andalucía y el Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía que obligaron a su rediseño tres años después, contaba con enmiendas a la totalidad del PP y, de nuevo, Podemos. IU la ha respaldado, pero no ha prosperado tras rechazarla en esta ocasión el PSOE y C's. En cualquier caso, toda la oposición ha coincidido en criticar que se trata de un texto “vacío” y que necesitará un buen cambio durante el trámite de enmiendas.

En todo caso, el portavoz de C's, Juan Marín, ha incidido en la necesidad de iniciar su tramitación, entre otras cosas porque “es el punto 7 del pacto de investidura” que firmó con el PSOE y tenía su compromiso de que estaría listo para este pleno. Entiende que “hay mucho por mejorar” en el proyecto de ley, pero está seguro de que respaldar una enmienda a la totalidad sólo habría dilatado más su elaboración.

Finalmente, el más inocuo de los textos que se sometía a debate, el proyecto de Ley de Vida Saludable, no contaba con enmiendas a la totalidad y ha superado el trámite sin este debate. En este caso, la Consejería de Salud a elaborado un proyecto de ley en el que apuesta por medidas como hacer obligatorio el suministro de agua del grifo gratuita para los clientes de bares y restaurantes; limitar la venta de productos hipercalóricos y bebidas excitantes en máquinas expendedoras en colegios e institutos ; o exigir la instalación de aparcamientos de bicicletas en empresas de más de 50 empleados.

Etiquetas
stats