Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pago de la hipoteca antes del día 10: la trampa para los parados

Afectados por hipotecas CAM exigen suspender desahucios, subastas y embargos

Olga Granado

El Defensor del Pueblo Andaluz estudia establecer con la banca algún mecanismo para que los parados que tienen suscritas hipotecas, y les llegan los recibos de las mismas antes del día 10 de cada mes, no se vean obligados a pagar intereses si sus cuentas se quedan sin la cantidad suficiente para hacerle frente mientras cobran la prestación por desempleo, que no se les ingresa hasta esa fecha. Fuentes de este organismo han reconocido que han recibido consultas en este sentido por parte de afectados que pagaban sus hipotecas en los primeros días de cada mes y no habían tenido problemas hasta que se han quedado sin trabajo y se han topado con que la prestación por desempleo no llega hasta el día 10. Si la cuenta no tiene suficientes fondos para asumir el pago del préstamo a principios de mes, se enfrentan al pago de intereses por pagar después.

Lo explica María León, que perdió su trabajo a finales de 2013, y se ha encontrado con la desagradable sorpresa de que, además de estar parada, se arriesga a que cada mes la hipoteca le salga más cara. Eso, o se gasta “un dinero” en cambiar las condiciones establecidas en la escritura. “Tengo un crédito hipotecario suscrito con CaixaBank desde 2006 que, hasta ahora, he pagado religiosamente sin faltar un mes. Tras quedarme en paro, le he pedido a mi banco que, por favor, la hipoteca no me la carguen el 1 de cada mes si no el 11, ya que la prestación por desempleo se cobra los días 10. La respuesta es que no es posible y que me seguirán cargando la hipoteca los días 1 y que si no hay dinero me cobrarán intereses hasta que cubra el descubierto”, expone.

CaixaBank reconoce que estas situaciones se pueden dar porque no existe una política general en el banco para negociar con los desempleados una prórroga en el pago de su préstamo sin cargarles los intereses. “Es una cuestión que cada cliente puede negociar con su oficina porque se deja un poco a su decisión”, sostienen desde el gabinete de comunicación del banco. En este caso, por ejemplo, la cliente asegura que habló con el responsable de ventanilla y con la directora de la oficina y que los dos le negaron la posiblidad. Desde CaixaBank alegan que si el afectado no obtiene esta gracia desde los responsables de su sucursal, sí podría acudir a atención al cliente de CaixaBank para que vean su caso, según informan las mismas fuentes.

No puede quedar a la voluntad de la sucursal

El Defensor del Pueblo Andaluz sostiene que dado que es una situación que se da habitualmente, no puede quedar a la voluntad de cada sucursal, por lo que sería interesante adoptar una política generalizada que facilite la vida a las personas que se encuentran en esta circunstancia y que podrían asumir el pago de sus hipotecas si se les prorrogara el pago unos días, al menos durante el tiempo que les dure la prestación por desempleo o hasta que encuentren otro trabajo.

Desde el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconocen que no es raro que les lleguen consultas en este sentido, dado que el pago de la hipoteca, al ser más elevado que el de otros recibos, es el que les está originando más problemas a los desempleados. En todo caso, desde el Ministerio explican que el pago a mes vencido se estableció para abarcar el máximo número de desempleados independientemente de su fecha de despido. En este sentido, señalan que “siempre ha sido así” porque si se diera la orden en torno al 22 de cada mes, como por lo general hacen las empresas, no cobrarían hasta dos meses después de su despido los que hubiera perdido el trabajo pasada esa fecha.

Clientes de distintos bancos

Lo cierto es que este caso no es exclusivo de CaixaBank y han llegado a este diario casos de afectados de distintas entidades financieras. De hecho, consultados los cinco grandes bancos, que se reparten la tarta financiera en España, se comprueba que es generalizado y con la misma situación se pueden encontrar también los clientes de Sabadell, Popular, BBVA y Santander.

En la mayoría de hipotecas de Banco de Sabadell se establece como día de pago el último día de mes. Pero también hay hipotecas en las que el día de pago coincide con el día del mes en que se firmó la hipoteca, reconocen fuentes de este banco. “Es cierto, por otra parte, que en la mayoría de entidades bancarias -no solo en Banco Sabadell- se aplica una comisión por reclamación de cuotas impagadas, que se aplica por cada una y a partir de una demora igual o superior a cinco días. En consecuencia, una situación como esta puede producirse, en teoría, cualquier día del mes, si la cuenta de cargo no dispone de saldo en el momento en que se presente al cobro el recibo de la hipoteca”, recalcan. Sin embargo, insisten en que, ante estas situaciones “la oficina tiene la posibilidad -y así se aplica en muchos casos- de no cobrar esa comisión”.

Desde el Banco Popular exponen que con carácter general tampoco tienen una norma en este sentido, para apostillar que no entran a valorar casos de particulares por la propia política de la empresa. Otro tanto aseguran desde el Santander. Desde BBVA son más tajantes y apuntan que no pueden negociar esto con los particulares porque “está recogido por escritura en el momento de firmar la hipoteca”. El cliente tiene la opción de cambiarlo ante notario, con un coste añadido claro, que tiene que evaluar si le compensa con respecto a los intereses que se vería obligado a pagar. “No es una decisión unilateral del banco, sino que está así recogido ante notario”, concluyen.

Etiquetas
stats