Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo destaca la “rápida respuesta” para atender la llegada masiva de inmigrantes a Tarifa

Uno de los 51 inmigrantes rescatados en siete pateras, una de ellas llevada a Tarifa

EUROPA PRESS

En una nota, el Defensor ha recordado que en los días 11 y 12 de agosto se vivió en la ciudad de Tarifa una situación excepcional, más allá de la llegada ya habitual de inmigrantes en los meses de verano a las costas andaluzas, provocada por la masiva afluencia de inmigrantes a través de balsas y pateras.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en coordinación con el Defensor del Pueblo Estatal, ha venido realizando un seguimiento de la atención recibida por estas personas, visitando en Tarifa, el puerto, las instalaciones de Cruz Roja y el polideportivo municipal.

Durante su estancia, mantuvo un encuentro con el alcalde de Tarifa, personal de Cruz Roja, Emume y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la zona.

Ambas Defensorías han realizado un trabajo de coordinación de las actuaciones necesarias para comprobar que la atención a estas personas inmigrantes se ha desarrollado con las debidas garantías.

Una vez que en estos días de la actual semana se ha concluido el proceso de identificación y el traslado de estas personas a los Centros de Internamiento de Extranjeros, a los Centros de Atención de Ayuda Humanitaria o a los Centros de Protección de menores según los casos, se ha analizado “más detenidamente” las actuaciones llevadas a cabo, y poner en común los aspectos a revisar y coordinar, entre ellos los procesos de identificación de los menores y el establecimiento de protocolos de mejora para la atención humanitaria de estas personas en especial los menores por tratarse de un colectivo más vulnerable.

En ese sentido, el Defensor ha reconocido la “solidaria y rápida” respuesta humanitaria de la población de Tarifa, de las ONG de la zona, del Ayuntamiento de Tarifa, Cruz Roja, Salvamento marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la UE (Frontex), el juez decano de Algeciras, Fiscalía y Colegio de Abogados.

“En una situación tan desbordante como imprevisible ocurrida en días pasados en nuestras costas andaluzas, el esfuerzo de estos dispositivos ha hecho posible una respuesta a esta situación extraordinaria y excepcional”, ha resaltado el Defensor.

Asimismo, en paralelo, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu ha trasladado a su homóloga estatal su preocupación por la continua llegada de personas inmigrantes de forma irregular a la comunidad autónoma y a hecho un llamamiento para que los países miembros de la Unión Europea regulen esta situación, “no sólo en el control de fronteras sino también a través de los países de origen, evitando que la gente tenga que emigrar buscando el pan y la subsistencia y sean objeto de las mafias”.

Apunta que esta situación “preocupa enormemente” a la institución andaluza y que viene denunciando reiteradamente el Defensor Andaluz, Jesús Maeztu.

Etiquetas
stats