Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo Andaluz se compromete a hacer un diagnóstico de la vivienda vacía en Andalucía

Maeztu llama a la "responsabilidad" de los grupos políticos para formar Gobierno "lo más pronto posible"

Lucrecia Hevia

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha entregado este lunes al Presidente del Parlamento, Manuel Gracia, el informe de gestión realizada por la Institución en 2014. Maeztu, más allá de las cifras que se desprenden de este informe, ha querido centrarse en aspectos cualitativos del mismo como reflejo de las preocupaciones de los ciudadanos. Entre estos aspectos, ha centrado parte de su intervención en el problema de la vivienda y ha lanzado una propuesta: un gran pacto por la vivienda que “responda a tantas familias necesitadas y a tantos problemas”.

“Hay que mejorar los procedimientos de acceso a la vivienda para que no se perviertan”, ha explicado el defensor. Pero en esta tarea, señala, “hay una responsabilidad compartida por parte de todo el que tenga que ver con el asunto: ayuntamientos, Junta, constructores, promotores, banca”. “Todos deben sentarse a la misma mesa” para buscar soluciones, ha explciado.

De hecho, y con el ánimo de contribuir en esta tarea, Maeztu se ha comprometido a intentar llefar a cabo un mapa de la vivienda vacía en Andalucía. “Si lo hicieran otros yo no tendría que hacerlo”. Será un diagnóstico que “contribuya a clarificar la situación” y permita dar pasos para “garantizar el derecho a un techo (que no es a tener una vivienda en propiedad”, como ha puntualizado)

Otras propuestas lanzadas por la Oficina del defensor y en las que ha asegurado que seguirán trabajando en este 2015 son la conocida como renta básica y la garantía de suministros básicos.

Ya entrando en las cifras del informe, el número total de actuaciones ha sido de 18.689 (un 0,6% menos que el año pasado), de las que un 53 % tienen que ver con materias que afectan directamente al Estado de Bienestar, frente al alrededor del 40% de 2013. “Ha sido un año duro y complejo”, asegura Maeztu, porque “la recuperación no ha llegado a los colectivos más vulnerables, en los que no ha habido un cambio real”. En total se han contabilizado 5.944 escritos nuevos de quejas de los ciudadanos y 179 quejas de oficio (150 en 2013), lo que suponen 6.123 quejas nuevas en 2014 (6.926 el año anterior). De éstas, 419 han requerido de una mediación del Defensor. A estas quejas nuevas se suman 2.889 de años anteriores, siendo 9.012 el total de quejas gestionadas en el presente ejercicio. Además, los ciudadanos han realizado un total de 9.185 consultas, ya fuera de forma presencial, por teléfono, vía postal, portal de internet o redes sociales.

El defensor llama a la “constitución de la Cámara cuanto antes”

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de los grupos políticos para forma Gobierno en Andalucía “lo más pronto posible”, toda vez apuesta por un “aumento” de la cultura del pacto y la negociación “para priorizar las necesidades de los ciudadanos y que toda idea buena pueda ser consensuada con una diálogo fructífero y no con un enfrentamiento de unos contra otros”.

A partir de ahora, continúa, “está la administración de ese voto”, ante lo que pide a todos los grupo políticos que “tengan un sentido de la responsabilidad de gobernar, que en Andalucía esa voluntad se respete y se traduzca en la constitución de la Cámara cuanto antes mejor”, porque se trata de “la administración de los problemas de los ciudadanos”.

“Tirarse ahora mucho tiempo negociando y que haya una incertidumbre, o que llegado el caso hipotético hubiese una repetición de elecciones, supondría que se volvería a perder mucho tiempo, y los problemas están para resolverlos”, afirma el Defensor. Y sobre todo, el Defensor se ha mostrado “convencido” de que “hay que aumentar la cultura del pacto y la negociación”, que no la ve “muy desarrollada”, para “priorizar las necesidades de los ciudadanos y que toda idea buena pueda ser consensuada con una diálogo fructífero y no con un enfrentamiento de unos contra otros”. “Esto sería muy bueno para comenzar la nueva legislatura”, concluye.

Etiquetas
stats