Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor Andaluz respeta la presunción de inocencia de Del Barco tras la supuesta filtración

Europa Press

0

El Defensor del Pueblo Andaluz ha señalado que respeta la presunción de inocencia del adjunto del PP-A a la institución Carlos del Barco hasta que no haya concluido la instrucción judicial, toda vez que indica que ha informado a la Presidencia del Parlamento de Andalucía de los hechos investigados, “que pudieran ser constitutivos de la comisión de un delito”.

En un comunicado, la Defensoría, ante la “gravedad” de los hechos denunciados el pasado 4 de marzo por una persona que, tras presentar queja en la institución, manifiesta su sospecha de que se han filtrado sus datos a terceras personas, ha señalado que desde el primer indicio de sospecha de una posible vulneración del derecho a la intimidad, el Defensor ha actuado de inmediato con todos los mecanismos legales a su alcance para “preservar y garantizar” el derecho a la protección de datos de carácter personal objeto de su tratamiento“.

En este sentido, señala que el pasado 6 de marzo el Defensor ordenó la apertura de un expediente de investigación reservada cuyo resultado puso en conocimiento de la Fiscalía para que, si así lo consideraba, prosiguiera con la investigación, dada las limitaciones legales que afectan a la institución para avanzar en la misma sin que pudieran resultar afectados los derechos de las personas al servicio del Defensor del Pueblo Andaluz.

Además, indica que posteriormente, la Fiscalía puso en conocimiento de la Oficina del Defensor que “ante los indicios de que los hechos investigados pudieran ser constitutivos de la comisión de un delito, se daba traslado al Juzgado para que instruyera las diligencias pertinentes”.

Así, y como “garante de derechos”, la institución señala que respeta la presunción de inocencia del Del Barco en tanto no haya concluido la instrucción judicial, y manifiesta que “confía” en la actuación judicial para el esclarecimiento de los hechos y en su pronta resolución dada la índole de los derechos concernidos.

Del mismo modo, la institución apunta que de estos hechos ha sido informado la Presidencia del Parlamento de Andalucía y asegura que “están a disposición de la Cámara andaluza para cualquier requerimiento que sobre este asunto demande del Defensor”.

Igualmente, el Defensor quiere mostrar su compromiso con la persona afectada, que presentó queja ante el Defensor, y con su deseo expreso para que, en la medida de lo posible, se evite una nueva exposición pública del caso por los daños que tal situación añadida le provocaría.

Y, finalmente, quiere trasladar a todos los ciudadanos su “preocupación e interés” por aclarar estos hechos, en el compromiso del Defensor por garantizar y proteger sus derechos, y como “beneficiarios de una relación de confianza que desde hace más de 30 años, han depositado en el trabajo de la institución”, concluye.

Etiquetas
stats