Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor actúa de oficio para impulsar la recuperación del servicio de la asistencia jurídica a reclusos

Maeztu abrirá una queja de oficio ante el caso de la menor que vive frente al pederasta que abusó de ella

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto de oficio una queja dirigida a la Consejería de Justicia e Interior para impulsar la recuperación del servicio de orientación y atención jurídica penitenciaria en Andalucía (Soajp), “a fin de que detalle las gestiones y previsiones de acuerdo y puesta en marcha del servicio”, que, afirma, “es muy demandado por presos y abogados”.

En el texto de dicha queja, consultado por Europa Press, la Defensoría afirma que según recientes noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, vuelve a ponerse de manifiesto “los efectos perjudiciales que se producen desde que fue suspendido” el Soajp, que se prestaba en los centros penitenciarios a favor de las personas internas en prisión y que desarrollaba a cargo de turnos especializados de los Colegios de Abogados de Andalucía.

En estas noticias se anuncia, de nuevo, la “inmediata recuperación de este servicio”, apunta la Defensoría en su queja, en la que destaca que la Institución “viene mostrando un especial seguimiento” ante este problema, que se traduce “en una importe presentación de quejas a cargo de personas internas en prisión o de sus familiares y entidades sociales comprometidas con la promoción de los derechos de este colectivo”, que “aducen la escasa tutela jurídica de que disponen y que antes era atendida gracias a los servicios que se prestaban desde el denominado Soajp”.

En todo caso, la Oficina del Defensor apunta que “más allá de la exactitud de las noticias aparecidas”, la Institución “ha de velar muy especialmente por el impacto que tal retraso pudiera acarrear en las personas que aguardan la prestación de estos servicios”.

Así, precisa que a pesar del tiempo transcurrido, “no cuentan” con una información “oficial y actualizada sobre las gestiones que se están llevado a cabo desde la Consejería de Justicia e Interior o bien a cargo de la intervención de la Administración General del Estado o del propio Consejo Andaluz de la Abogacía, para la definitiva formalización y prestación de los servicios que se convengan”.

En particular, precisa, “carecemos de los detalles del posible acuerdo o convenio suscrito con las entidad implicadas y el alcance de los servicios previstos que se ofrecerían a través de los citados acuerdos”.

De este modo, y “para poder tomar concreto conocimiento del conflicto y velar por la salvaguarda de los derechos afectados por esta situación”, el Defensor inicia una una actuación ante el departamento que dirige Emilio de Llera “a fin de que detalle las gestiones y previsiones de acuerdo y puesta en marcha del Soajp”.

Etiquetas
stats