Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Demandado el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía (Sevilla) por su boicot a los productos de Israel

Pleno de La Roda de Andalucía.

elDiarioand

El 31 de julio de 2014, el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía (Sevilla), un municipio que no llega a 5.000 habitantes, se convirtió en el primero de España en aprobar una moción [texto íntegro más abajo] sumándose a la campaña de boicot de los productos de Israel por “crímenes de guerra”, que fue respalda por unanimidad. Tres años después se enfrenta a una demanda de una persona que dice ser representante del Estado de Israel.

“Israel siempre lo hace de esta manera, a través de una personas que dice representarlo”, apuntan desde el consistorio, cuyos responsables sostienen que van a mantener la moción, pero evitan mostrar la demanda en su totalidad por recomendaciones de sus servicios jurídicos.

Este miércoles, el alcalde del municipio, Fidel Romero (IU), en compañía de su edil de Servicios Sociales e Igualdad, Belén Botella, y el diputado de Unidos Podemos por Sevilla Miguel Ángel Bustamante, entrega una carta [también se puede consultar bajo estas líneas] para el Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Román Oyarzun, en la que le piden una reunión y su apoyo por la situación creada.

Desde el gobierno local consideran “anecdótico que un pequeño municipio de la Sierra Sur de Sevilla, tenga que defender la bandera de los derechos humanos, del pueblo palestino, que está siendo pisoteado por Israel, con un poderoso ejército sostenido y armado por numerosos países europeos y especialmente por los Estados Unidos, y en la mayoría de los casos, ante la pasividad de la comunidad internacional”

Tras La Roda de Andalucía, otros municipios aprobaron mociones de este tipo, incluida la propia Diputación de Sevilla. Desde el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía han anunciado que pedirán también el amparo del Ministerio de Asuntos Exteriores, igual que instarán a que la Junta de Andalucía respalde su decisión. No descartan viajar a la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra para entregar en mano la misma carta pidiendo este apoyo, y también esperan recabarlos de abogados implicados en la defensa de los derechos humanos.

“No podemos destinar ni un céntimo de euro a que vaya a financiar la masacre que existe en Palestina y la violación constante de los derechos humanos. Queremos que las resoluciones de la ONU se cumplan. No pueden venir y decirnos cómo gastar nuestro presupuesto. No podemos permitir que valgan más los intereses económicos y comerciales que la vida de las personas. Vamos a luchar porque entendemos que la

justicia está de parte de la gente. La Roda de Andalucía se va a defender con uñas y dientes y vamos a recabar apoyos“, ha avisado el alcalde.

Cabe recordar que esta moción se impulsó en un momento de bastante tensión por los ataques del ejército de Israel contra Cisjordania, realizados mediante drones no tripulados contra la población civil palestina. El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía también aprobó, en el mismo texto, instar a que el Gobierno de España ejerciera las “presiones necesarias” para que Israel cesara “inmediatamente los bombardeos, los ataque y la represión y las incursiones ilegales sobre territorio palestino”, entre otros puntos. Todo ello, por unanimidad, en un momento en que el equipo de gobierno lo formaban IU y el PP, y la oposición era el PSOE.

Mocion Boicot Productos de Israel by Olga Granado on Scribd

Carta Al Embajador Permanente de España Ante Las NNUU by Olga Granado on Scribd

Etiquetas
stats