Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trasladan a Barcelona, Sevilla y Madrid a las 13 personas migrantes que dejaron “en la calle” tras llegar en patera a Motril

Las 13 personas migrantes, abandonando en la tarde de este lunes el pabellón deportivo de Granada

Javier Ramajo / elDiarioand

0

Un total de 13 migrantes (doce de origen argelino y uno de origen marroquí) de los 65 que llegaron en patera el pasado jueves a la costa de Motril (Granada), son finalmente trasladados a Arahal (Sevilla), a Barcelona y a Madrid después de pasar parte de la noche en el pabellón deportivo Paquillo Fernández de la capital granadina tras permanecer las últimas 72 horas en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril. A un total de 16 migrantes les habían dejado a las doce de la noche “en la calle”, tres de los cuales salieron corriendo, mientras que de los otros 49 se hicieron cargo organizaciones sociales de acogida humanitaria.

Según informan a este medio fuentes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), dos de los migrantes serán trasladados por la fundación Cruz Blanca a la localidad sevilana, sin que las fuentes puedan precisar durante cuánto tiempo, mientras que los otros once serán llevados por Cruz Roja a Madrid o Barcelona “por espacio de tres meses”. Según las fuentes, durante la tarde de este lunes se les ha entregado una bolsa de comida y están “tranquilos” al ver que no se los lleva la Policía a un centro de encierro sino que de ellos se hacen cargo organizaciones sociales.

La APDHA había denunciado en la mañana de este lunes ante el Defensor del Pueblo Español la “grave situación de vulnerabilidad” en la que se encontraban estas personas migrantes que llegaron el jueves en patera a Motril. 16 de ellas fueron transportadas a las 23,15 horas del domingo desde la ciudad costera hasta la capital, “donde fueron dejadas frente a la puerta de Subdelegación del Gobierno sin ningún tipo de recurso o lugar al que acudir para pasar la noche”. Se trata, según sostienen desde la organización, de una “grave vulneración de los derechos fundamentales de estas personas”.

Finalmente, tras las gestiones realizadas in situ por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Médicos del Mundo, las 16 personas fueron llevadas a las cuatro de la madrugada al pabellón Paquillo Fernández, donde pasaron el resto de la noche, en unas instalaciones que --según recalcan-- “carecían de limpieza, camas y la desinfección mínima en un momento de pandemia”. “Solo encontraron tres o cuatro colchonetas, obviamente insuficientes para 16 personas, por lo que la mayoría han tenido que dormir en el suelo”, denuncia en un comunicado la asociación.

Además, recalcan, desde anoche ninguna administración les ha surtido de alimento alguno por lo que han sido las organizaciones sociales las que han tenido que llevarles algo de comer, avituallamiento y mascarillas que en estos momentos realizan a través de la reja del pabellón, pues las instalaciones han sido cerradas al paso para la asociaciones que han estado acompañando a estas personas a lo largo de la noche, “solo una persona de nuestra organización se encuentra con ellos”, informan.

APDHA recuerda que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas advirtió, en relación a la pandemia provocada por el Covid-19, que los Estados tienen la obligación de “establecer las medidas necesarias para proteger la salud de los migrantes y establecer urgentemente alternativas a la detención sin custodia como una medida para mitigar estos riesgos”.

Además, tanto el Consejo de Europa como la Unión Europea han instado a los Estados a que “respeten al mismo tiempo el derecho de asilo y la protección contra la devolución y proporcionen la asistencia sanitaria necesaria a quienes la necesiten”. Sin embargo, tal y como afirman desde APDHA, “en este caso ha ocurrido todo lo contrario. La descoordinación ha sido total”.

El colectivo ha solicitado tanto a la Subdelegación del Gobierno como al Ayuntamiento de Granada “una alternativa habitacional inmediata”. También han pedido a Subdelegación que “se dispense una autorización a cada una de estas personas que les permita continuar sus trayectos hasta las localidades de destino sin riesgo de ser sancionadas”.

Además, han dirigido una queja al Defensor del Pueblo Español en la que solicitan que “inste a la Secretaría de Estado de Migraciones a buscar alternativas habitacionales suficientes en espacios de no detención, así como establecer protocolos de coordinación entre las distintas administraciones territoriales implicadas en esta materia”.

Sin posiblidad dealojar

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha pedido este lunes a la Subdelegación del Gobierno una solución de alojamiento para el grupo de inmigrantes argelinos a los que el Ayuntamiento dio cobijo. En rueda de prensa telemática, Luis Salvador ha conminado a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, a que dé una solución a lo largo de la jornada de este lunes al grupo llegado a la capital granadina porque, de lo contrario, ha agregado el alcalde, serán trasladados a la Subdelegación y quedarán “en la calle”. A las 13,18 horas había 13 inmigrantes en el Paquillo Fernández, han detallado desde el Ayuntamiento.

Ha lamentado que López Calahorro haya sido “incapaz” de resolver la “primera crisis de pateras” de este año, y ha explicado que la gestión del Ayuntamiento en este asunto se basa en no sentar su “precedente” de cara al verano porque la ciudad no tiene “nada que ver” con el mismo, pese a lo cual se ha procedido a “atender de urgencia” a estos inmigrantes esta pasada noche.

Salvador ha acusado, en este sentido, a la Subdelegación del Gobierno de “encogerse de hombros, mirar para otro lado y dejar el problema al Ayuntamiento”, cuando tiene el “mando único” por la gestión de la crisis del coronavirus, y a estas personas, que ha indicado que suelen ser más conflictivas que las de otras nacionalidades, “transitando sin control” por la calle, cuando tienen que guardar una cuarentena tras su llegada a territorio nacional.

Ha detallado que el Ayuntamiento de Motril trasladó a los inmigrantes hasta la Subdelegación del Gobierno, y de ahí salieron para la Plaza del Carmen, donde tiene su sede el Consistorio de la capital granadina, en el centro de la ciudad, que le dio cobijo en el Paquillo Fernández y le facilita comida para este lunes. A partir de ahí, ha dejado la solución en manos del Ejecutivo central, en coordinación con ONG y el tercer sector.

Por su parte, en un vídeo remitido a los medios, la subdelegada del Gobierno se ha referido a este asunto agradeciendo la actuación de, entre otros, el Ayuntamiento de Granada, lo cual ha agradecido a su vez el alcalde. Inmaculada López Calahorro ha explicado que, desde el viernes, estuvo en contacto con la Secretaría de Estado de Migraciones para que pudieran ser acogidos los 65 inmigrantes trasladados a Motril. Fue Policía Nacional la que se puso en contacto con el Ayuntamiento de Motril cuando se supo en Subdelegación que no había posibilidad de alojar a los 17 inmigrantes a los que ha aludido el alcalde este lunes.

Sobre las 22,00 horas de este pasado domingo, tuvo conocimiento por el Ayuntamiento de Motril, que enviaba a estas personas a “la puerta” de la Subdelegación del Gobierno en Granada, ha agregado López Calahorro, que ha agregado que, en ese momento, se puso en contacto con Cruz Roja y ésta con organizaciones sociales, que contactaron a su vez al Consistorio granadino.

En este contexto, ha pedido “colaboración” institucional en casos como éste “sobre todo en estos momentos que son difíciles”, y ha indicado que el Gobierno trabaja desde la mañana de este lunes para poder “recolocarlas”, en contacto con el Ayuntamiento de Granada.

Preguntada la Subdelegación por el protocolo a seguir en casos como éste, la Subdelegación ha aludido a que “ya existe y que funciona bien” pero que, debido a las actuales circunstancias, en alusión a la situación actual de pandemia, “todo es más complejo y pueden producirse situaciones imprevistas que se resuelven con voluntad, trabajo y la necesaria cooperación institucional, más necesaria ahora que nunca”.

Etiquetas
stats