eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Dependientes ponen en evidencia a Moreno Bonilla en el programa de Jordi Évole

El actual presdiente del PP-A gestionó las políticas de recortes de la Ley de Dependencia en el Ministerio que dirige Ana Mato.

"Criminalizar a esas personas (con depedencia) es tener muy poca vergüenza y muy poca sensibilidad y no saber qué es lo que lleva entre manos", lamenta el padre del joven dependiente al escuchar una declaraciones del entonces secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

dependientes salvados

Salvados, el programa dirigido y presentado por Jordi Évole en La Sexta, estaba dedicado este domingo a las consecuencias de los recortes en la Ley de Dependencia. La gestión de las políticas hacia 'Los otros olvidados' le ha correspondido en buena parte al ahora ex secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, que el pasado febrero era designado para dirigir el PP andaluz. Jaume Martorell, un joven dependiente que denunció su situación y la de otros dependientes en una carta que envió a Mariano Rajoy, señala que "con el decreto de 2012 empezó el desmantelamiento a cara descubierta y sin ningún tipo de reparo del sistema de dependencia".

"Se habla de sostenibilidad del sistema cuando están haciendo justamente lo contrario", señala ante las cámaras el joven alicantino. Su padre lo acompaña y muestra su indignación por los recortes que ha hecho el actual Gobierno a la normativa que fue aprobada en 2007. Évole recupera durante su conversación unas declaraciones de Moreno Bonilla a RNE ante uno de los recortes. El ahora líder del PP-A apuntaba que "no tiene sentido que personas o familias con renta superiores a 100.000 euros tengan ayuda a la Ley de Dependencia. Eso sucede en la actualidad y no tiene sentido cuando no hay recursos. Vamos a reordenar el modelo, vamos a hacerlo sostenible en el tiempo para que no se nos caiga. Vamos a preservar al gran dependiente y vamos a intentar que no haya bolsas de fraude".

El padre del joven dependiente responde que "las personas que tienen tanto dinero no se van a esperar a que la Administración tarde tres o cuatros años en darles una respuesta. Ellos ponen su dinero y ya está". Respecto a la posibilidad de fraude que insinúa Moreno Bonilla señala que "no se puede criminalizar a las personas con dependencia que están dando su vida por sus familiares, que son 24 horas al día. Criminalizar a esas personas es tener muy poca vergüenza y muy poca sensibilidad y no saber qué es lo que lleva entre manos".

"Para ellos no somos una inversión, somos un gasto, un gasto inútil; porque, para ellos, las personas dependientes no somos personas útiles a la sociedad", afirma el padre. El joven, por su parte, indica que los dependientes son "los  olvidados por este Gobierno", afirmando incluso que el colectivo "debe tomarse en serio el llevar a esta gente ante la justicia, y denunciarlos ante tribunales como el de Estrasburgo por una vulneración de derechos humanos". Según lamenta, "el Gobierno es el que debe cuidar a la gente que lo está pasando mal y a los más vulnerables. Pero siempre es recortar a nosotros, a nosotros, a nosotros".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha