Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descubierta una nueva especie de mariposa que sólo habita en Asturias, Ávila y Granada

Spialia rosae (Fotografía: Instituto de Biología Evolutiva).

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) del CSIC-UPF han descubierto una nueva especie de mariposa, spialia rosae, endémica de la península ibérica, un hecho “excepcional” porque no se describía ninguna especie nueva en Europa desde 1993, publica la revista Molecular Ecology, y de la que se han encontrado ejemplares en Sierra Nevada (Granada), en el Sistema Central (Ávila), en los Picos de Europa (Asturias), y en algunos lugares de los Pirineos.

La especie ha pasado desapercibida hasta ahora porque es indiscernible a simple vista de su especie gemela, la spialia sertorius, con la que convive a menudo en el mismo hábitat, un hecho que no es habitual en especies tan cercanas.

Estos investigadores demostraron en un estudio que puede haber en Europa hasta un 30 por ciento de especies de mariposas aún desconocidas y que ha desencadenado el descubrimiento.

Se centraron en el género spialia porque los datos del ADN mitocondrial “señalaban que había más de una especie en la Península Ibérica”, pero al mirarlas no podían ver ninguna diferencia, explica el investigador Roger Vila, ha informado en un comunicado el IBE.

Las únicas diferencias que encontraron fueron el ADN mitocondrial y los hidrocarburos cuticulares, es decir, el olor que desprenden, pero son características imperceptibles para los humanos.

Persiguiendo un ejemplar de spialia rosae, los investigadores se sorprendieron porque se detuvo a poner un huevo en una rosa, mientras que el resto de spialia se alimentan y ponen los huevos en unas plantas que se llaman pimpinelas, y entendieron que llega a vivir a casi 3.000 metros más arriba que su especie gemela por la altura en la que viven los rosales silvestres y las pimpinelas no pueden.

Se han encontrado ejemplares en Sierra Nevada (Granada), en el Sistema Central (Ávila), en los Picos de Europa (Asturias), y en algunos lugares de los Pirineos, han observado, y han añadido que no hay datos suficientes para saber si se trata de una especie en peligro de extinción, aunque al ser un endemismo ibérico es importante protegerla.

Etiquetas
stats